SueloSolar
16-4-2018
Carlos Mateu
991 Lectores
El mundo debe tender a lograr que el 100% de su energía sea renovable.

Parece que ya hay un acuerdo bastante generalizado sobre que en el largo plazo el sistema hacia el que nos encaminamos ha de ser cien por cien renovable.


Todos los expertos de energía saben que ésta es la meta a seguir. La cuestión es cómo y cuándo lo queremos alcanzar.

Pero llegar aquí no ha sido un camino fácil.

Cuando Greenpeace presentó su primer estudio, en 2005, analizando el potencial de las energías renovables y sacó como conclusión que podían producir en España más de 56 veces la demanda de electricidad proyectada en 2050, muchos se llevaron las manos a la cabeza o los miraron con asombro.
Cuando en 2007 Greenpeace publicó el siguiente estudio demostrando la viabilidad técnica de suministrar hora a hora la demanda eléctrica al cien por cien con energías renovables exclusivamente, muchos también se llevaron las manos a la cabeza. Hoy incluso los más acérrimos detractores de las renovables dan por hecho que ahí vamos a estar y que es el único sitio donde podemos estar en 2050. 

Greenpeace dió otro paso más con el estudio Energía 3.0, en el que abordó el sistema energético en su totalidad, no solamente la electricidad. Esto es muy importante, porque la electricidad es una parte, pero la energía es mucho más que la electricidad. En ese estudio se concluyó que gracias a la electrificación, a la eficiencia energética y a las tecnologías inteligentes es técnicamente viable y resultaría mucho más favorable desde los puntos de vista técnico, económico y ambiental un sistema cien por cien renovable para todo el sistema energético. 

Una vez establecido el horizonte de largo plazo, Greenpeace empezó a acometer estudios que diesen ciertas claves importantes para la transición. El estudio de la recuperación económica con renovables permitió identificar el potencial de esa transición, en la que se vio que se podían crear más de 3 millones de empleos, gracias a las inversiones en energías renovables, y un ahorro económico para los consumidores de un 34 % en la factura energética en los próximos quince años. Es curioso, porque luego nos han informado de estudios que están acometiendo empresas del sector que confirman estos datos. Bienvenidos sean. El más reciente que hicimos fue sobre el inevitable cierre nuclear, en el que se identificó, aparte del enorme agujero que tiene Endesa para acometer no ya el desmantelamiento sino la gestión de los residuos en el larguísimo plazo en el que serán peligrosos, que el desmantelamiento nuclear no es una carga sino que es una oportunidad que generaría cien mil puestos de trabajo. 
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5530
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com