Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Según Greenpeace es viable en 2025 cerrar todas las centrales nucleares y térmicas de carbón

16-4-18. Carlos Mateu
lunes, 16 abril 2018.
Carlos Mateu
Según Greenpeace es viable en 2025 cerrar todas las centrales nucleares y térmicas de carbón
Greenpeace derriba un mito bastante consolidado hasta ahora. Parece que había que optar por mantener o las energías nucleares o las de carbón, pero que no se podía acometer el cierre simultáneo de ambas

La situación de España requiere que los dos se consideren simultáneamente. No es cierto, como vamos a ver, que para acometer un cierre nuclear haya que renunciar al cierre del carbón,y viceversa; no es cierto que para acometer el cierre del carbón haya que mantener las centrales nucleares. Y vamos a ver los motivos del porqué de estas afirmaciones. 

El estudio que les voy a comentar ha sido encargado por Greenpeace al Instituto de Investigación Tecnológica, de la Universidad de Comillas, que, todos sabemos es una de las instituciones de máximo prestigio en España en análisis de sistemas eléctricos, y que normalmente trabajan con todas las grandes empresas del sector. 

El motivo por el cual Greenpeace acomete este trabajo es porque hay un marco de referencia que no se puede eludir, que es el del cambio climático; es decir, estamos afrontando un cambio climático de gravísimas consecuencias, que podemos ver ya en España, pero estas no son sino las primeras señales de algo mucho más grave que está por venir si no hacemos nada por evitarlo.

Por dar algún dato, el año 2017 fue el más cálido en España, el segundo mayor a nivel mundial, y en España fue el segundo más seco desde que se tienen registros.

Recientemente se ha publicado un informe del Banco Mundial -el Banco Mundial, no ninguna entidad anticapitalista-, del Banco Mundial, que dice que por el camino que vamos veremos el desplazamiento forzado de 140 millones de personas que se verán forzadas a desplazarse, a migrar, por culpa del cambio climático en 2050, si no hacemos nada para evitarlo. 

Según Greenpeace estamos ante una crisis humanitaria muy seria. Esto mismo lo dicen los representantes de todos los Gobiernos ya han acordado hacer frente, y firmaron el Acuerdo de París, que establece como objetivo que las temperaturas medias mundiales tienen que quedarse muy por debajo de 2 grados centígrados, y hacer todo lo posible para que el aumento de temperatura no sobrepase 1,5 grados. Hay consenso generalizado de qué son los sistemas energéticos y, en especial, los países desarrollados son los que tienen que tomar la iniciativa en esa transición. Estamos ya en una transición hacia sistemas que eviten ese problema del cambio climático para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Ese es el contexto climático. 

Hay otro contexto en el cual Greenpeace presentó este informe, que es el contexto del debate político, que es consecuencia del anterior. En toda Europa, España es una anomalía y tiene que dejar de serlo. Cuenta con numerosos compromisos en vigor respecto al carbón.

Muchos otros países, o no utilizan carbón para generación de energía, o han puesto ya un plazo para su abandono.

Otros países están ahora mismo en discusión. Alemania lo tiene como parte del acuerdo de gobierno que acaban de cerrar. 
Es increíble que España sea el único país de Europa occidental sin compromiso y ni siquiera debate oficial sobre el abandono del carbón. Somos una anomalía y debemos dejar de serlo. Algo parecido pasa con la energía nuclear. Más de la mitad de los países europeos o no tienen o han decidido abandonar la energía nuclear. Por tanto, es un debate que está en marcha en toda Europa. En los países cuyo mix energético descansa sobre el carbón el debate está en el carbón, en aquellos cuyo mix energético descansa sobre energía nuclear el debate está en la energía nuclear, y en aquellos en los que ambas energías tienen un peso significativo, como es el caso de España, el debate ineludible es sobre las dos a la vez. En este marco es en el que surge la iniciativa de la Unión Europea. El paquete de invierno, que es el que está ahora mismo sometido a discusión entre Comisión, Parlamento y Consejo, establece toda una serie de iniciativas para acelerar esta transición energética, porque toma consciencia de que los objetivos que tiene actualmente en la Unión Europea no son suficientes para hacer frente al problema del cambio climático y a los compromisos del acuerdo de París, y de ese paquete de invierno se va a derivar la obligación de presentar planes integrados de energía y clima por parte de cada país, en los que habrá que decir qué vamos a hacer con el carbón, qué vamos a hacer con cada una de las fuentes de energía, qué vamos a hacer con las renovables, etcétera. Además, para completar el marco político, el Gobierno ha anunciado repetidamente la presentación de una ley de cambio climático y transición energética. Bien, pues ese es el marco en el cual tiene que ubicarse esto de lo que estamos hablando. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024