SueloSolar
9-4-2018
Carlos Mateu
907 Lectores
El Gobierno continúa defendiendo que el autoconsumidor debe contribuir con los costes del sistema eléctrico.

El Gobierno dice que no hay impuesto al sol, sino contribución a los costes del sistema, cuando un autoconsumidor, además de consumir la energía generada por él mismo, dispone del respaldo del sistema eléctrico para consumir electricidad.


El Gobierno del Partido Popular debería promover una regulación del autoconsumo eléctrico eficiente y sostenible desde el punto de vista técnico y económico. Un autoconsumio orientado en beneficio de los consumidores y del interés público. Un autoconsumo cuyos costes no sean mayores que los beneficios que pueda generar. Es decir, que no aumente los costes a unos consumidores, para el beneficio de otros, y que sea eficiente desde el punto de vista económico.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el Paquete de Invierno, actualmente en negociación, contiene propuestas no definitivas en relación a la implantación de una generación distribuida.

Actualmente se contemplan varias figuras similares de comunidades energéticas locales, comunidades de
renovables, redes de distribución cerradas, entre otras, relacionadas con el modelo de autoconsumo.

Estamos a la espera de una definición en el seno de la Unión Europea (UE) de estos modelos de generación con autoconsumo, para poder regularlos en el ámbito estatal de manera ordenada y consistente con la reglamentación comunitaria, que en todo caso, refleja claramente que no debe haber discriminación ni subsidios cruzados entre consumidores. 

Se espera que la Unión Europea vigile y revise la intención del gobierno de que los pro-consumidores deban sufragar los costes del sistema de forma equitativa, independientemente de que autoconsuman
o no.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente mediante sentencia núm. 1542/2017, de 13 de octubre, sobre el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, indicando que “es importante poner de relieve que el autoconsumidor que depende exclusivamente de su propia energía generada por él y que no está conectado al sistema eléctrico no paga nada.

El Gobierno en relación a esta sentencia ha señalado, y cito textualmente que: "No hay por tanto y frente a la expresión que ha hecho fortuna, "impuesto al sol" propiamente tal, sino contribución a los costes del sistema cuando un  autoconsumidor, además de consumir la energía generada por él mismo, dispone del respaldo del sistema eléctrico para consumir electricidad del sistema en cualquier momento que lo necesite y, en su caso -como es lo habitual-, la consume efectivamente.”.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 353
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com