Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En Andalucía ya se han destinado 11 millones de euros para 500 proyectos de autoconsumo eléctrico.

9-4-18. Carlos Mateu
lunes, 9 abril 2018.
Carlos Mateu
En Andalucía ya se han destinado  11 millones de euros para 500 proyectos de autoconsumo eléctrico.
Entre las medidas para fomentar el autoconsumo en la región se encuentran los incentivos del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible que cubren entre el 30% y el 90% de las inversiones

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre las medidas que se están llevando a cabo para impulsar el autoconsumo eléctrico en Andalucía, especialmente en el ámbito doméstico y donde se incluyen los incentivos del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020. Desde que se abrió la convocatoria en mayo del año pasado, la Junta ha aprobado ayudas por un importe total de 11,08 millones de euros.

En total se han resuelto ya 502 de las 681 solicitudes presentadas para instalaciones de autoconsumo. De ellas, 251 son de particulares, 136 de empresas, 109 de entidades locales y 6 para asociaciones y comunidades de vecinos, que van a movilizar en la región una inversión cercana a los 20 millones de euros. Estos incentivos se enmarcan en el objetivo de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 de autoconsumir el 5% de toda la electricidad que se genere con fuentes renovables en la comunidad.

Javier Carnero ha destacado la importancia de las ayudas en marcha ante las incertidumbres generadas por la normativa estatal del denominado peaje de respaldo, conocido como ‘impuesto al sol’, con el argumento de que sirven para cubrir los costes de distribución y mantenimiento de la red eléctrica general y que establece el pago de tasas a los clientes que utilizan paneles fotovoltaicos para generar su propia energía, los cuales, además, tienen el compromiso de volcar su excedente de energía a la red gratuitamente. El desconocimiento de que estos peajes sólo afectan a aquellas instalaciones cuya potencia es superior o igual a 10 kW ha tenido un efecto disuasorio para los consumidores domésticos, que en su mayoría no superan esta potencia y pueden implementar su instalación de autoconsumo sin pagar el impuesto al sol.

Los incentivos, gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, se incluyen en tres líneas diferentes del Programa para el Desarrollo Energético: para la mejora energética de edificios (Construcción Sostenible), para el cambio de modelo de gestión de la energía en las pequeñas y medianas empresas (Pyme Sostenible), y para la transformación de las ciudades (Redes Inteligentes). La horquilla de cobertura va desde el 30% de la inversión, en las instalaciones de autoconsumo de forma general, hasta un tope del 90% dependiendo de otros factores. De este modo, la intensidad de la ayuda, que para el consumidor doméstico puede llegar hasta el 45%, se eleva si el autoabastecimiento alcanza el 70% de la energía generada o si se lleva a cabo en viviendas sociales, se incorporan tecnologías avanzadas o se trata de proyectos promovidos por entidades locales.

Junto con estas medidas de apoyo, la Junta también ha promovido la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, constituida a finales de 2017, coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía e integrada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas; CLANER (Clúster Andaluz de las Energías Renovables); UNEF (Unión Española Fotovoltaica); ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración); FADIA (Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía), ENDESA; Asociación de Pequeñas Distribuidoras-productoras de Energía Eléctrica, CIDE,  y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En este foro se han creado tres grupos de trabajo: uno destinado a la mejora y agilización de trámites para la puesta en marcha y ejecución de una instalación de autoconsumo, otro a diseñar acciones formativas para empresas e instaladores y un tercero a promover medidas de difusión e información al ciudadano para que sepa que puede generar y consumir su propia electricidad.

El Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible, en el que se incluyen las ayudas, cuenta con un presupuesto total de 243 millones de euros y es una de las piezas fundamentales de la Estrategia Energética de Andalucía aprobada por la Junta en 2015. Entre otros objetivos, plantea aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente alrededor del 20%); reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar el consumo en un 30% respecto a 2007; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%), y mejorar en un 15% la calidad del suministro.

El conjunto de incentivos previstos hasta 2020 para estos fines permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible, rehabilitación de edificios, gestión energética en empresas, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores. Andalucía contabiliza actualmente casi 6.000 empresas vinculadas a la energía, de las que 1.700 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables. El empleo asociado al sector energético supera los 125.000 puestos de trabajo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024