Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Empleo invierte en Baena 3,8 millones para actuaciones de ahorro energético y producción de energía con renovables.

19-3-18. Carlos Mateu
lunes, 19 marzo 2018.
Carlos Mateu
Empleo invierte en Baena 3,8 millones para actuaciones de ahorro energético y producción de energía con renovables.
El Gobierno Andaluz va a efectuar en Baena una inversión superior a 3,8 millones de eurospara llevar a efecto distintos proyectos tanto de ahorro y eficiencia energética como de producción de energía con fuentes renovables.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea Construcción Sostenible, uno de los ejes vertebradores del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía. Se trata de una iniciativa erigida como instrumento para el impulso del desarrollo energético sostenible de Andalucía, con la que se pretende avanzar en los objetivos energéticos que figuran en la Estrategia andaluza, yendo incluso más allá de los establecidos en el contexto europeo para el año 2020. Fundamentalmente se centran en reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al de 2007, y mejorar en un 15% la calidad de suministro de electricidad. Además de la línea ya citada, cuenta con otras dos: Pyme Sostenible y Redes Inteligentes. El presupuesto global del programa asciende a 244 millones de euros.

Por lo que respecta a los proyectos presentados por Carnero en Baena, van a incidir en tres líneas fundamentales:

Por una parte, efectuando mejoras energéticas en el alumbrado público. Para ello van a renovarse más de 560 puntos de luz en 43 calles de esta localidad, donde las antiguas lámparas serán sustituidas por tecnología LED. Con ello, el Ayuntamiento reducirá su factura eléctrica hasta en 560.000 euros, y además se reducirá el consumo energético un 26%. De este modo, también se evitarán unas emisiones de CO2 a la atmósfera estimadas en 137 toneladas anuales.

Por otra, se van a destinar casi 214.000 euros a realizar proyectos de mejora energética en cuatro centros educativos de la localidad. Esta cuantía se dedicará a la colocación de instalaciones fotovoltaicas que permitan generar electricidad en régimen de autoconsumo, así como a reformar instalaciones de climatización e iluminación, sustituyéndolas por otras que sean más eficientes.

Finalmente, se ejecutará un gran proyecto de autoconsumo con biomasa en la Ciudad Deportiva municipal y otros edificios cercanos, al que la Junta de Andalucía va a conceder un incentivo superior a los 2,3 millones de euros: el 80% de su coste final. Gracias a este proyecto, más del 80% de la energía eléctrica que precise esta infraestructura se producirá en sus propias dependencias, “y con ello -expuso Carnero- se conseguirá un ahorro para el Ayuntamiento de 2,3 millones en la factura energértica, y evitar la emisión a la atmósfera de 204 toneladas/año de CO2”.

Tras concluir su reunión con Rojano, el consejero manifestó que en este caso, y al igual que ha sucedido con otros municipios acogidos a este programa, “el trabajo conjunto de nuestras dos Administraciones va a traducirse en un claro beneficio medioambiental y económico para la ciudadanía, lográndose una ciudad dotada de infraestructuras más modernas y, con ellas, un tejido urbano más sostenible”, dijo. Baena se suma así a otras 175 entidades locales andaluzas -28 de ellas cordobesas- que han aprovechado la convocatoria del Programa para invertir en infraestructuras energéticas más eficientes, modernas y sostenibles.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024