Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La aplicación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

12-3-18. Carlos Mateu
lunes, 12 marzo 2018.
Carlos Mateu
La aplicación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Valoración del informe RISE (Banco Mundial) en lo que respecta al pobre comportamiento de España en materia de eficiencia energética.

En cuanto a la aplicación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, cabe señalar que de acuerdo con la Ley 18/2014, de 15 de octubre de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, competitividad y eficiencia, se crea un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética, para cuyo cumplimiento los sujetos obligados deben realizar una contribución financiera anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, creado mediante dicha Ley.

Hasta la fecha, los sujetos obligados han realizado aportaciones correspondientes a las obligaciones de los años 2014, 2015 y 2016, las cuales han sido empleadas en programas de ayudas y de apoyo a la financiación aprobados por el Comité de Seguimiento y Control del Fondo, encargado de la supervisión y control del Fondo.

Debería darse una corresponsabilización vinculante de las empresas suministradoras de energía para alcanzar el cumplimiento de los objetivos marcados por la Directiva de Eficiencia Energética. 
Según el Gobierno, el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, establece que los Estados miembros establecerán un sistema de obligaciones de eficiencia energética que velará por que los sujetos obligados que operen en el territorio de cada estado alcancen un objetivo de ahorro de energía acumulado.

Por tanto, en el caso de España, se considera que la implicación de estos sujetos es coherente con lo establecido en la propia Directiva.

Se debería llevar a cabo una reducción del término de potencia (parte fija de la tarifa) y establecer una parte variable por bloques tarifarios como medida para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Según el Gobierno en el año 2016, España se benefició de unos precios excepcionalmente bajos de la electricidad, por lo que la factura eléctrica descendió un -10,8%, ahorrando a las familias unos 92 euros respecto al 2015.

La factura eléctrica se ha reducido un -13,1% en 2016 comparado con 2012. Actualmente el consumidor doméstico tiene 3 opciones para contratar su electricidad.

Si se opta por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) el precio de la energía se obtiene directamente del precio del mercado eléctrico. El PVPC ha reducido la factura de la electricidad de los consumidores domésticos acogidos a él desde su implantación.

Según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analiza el mercado minorista entre julio de 2015 y junio de 2016, “…ninguna de las ofertas en mer cado libre dirigidas a consumidores con derecho a PVPC disponibles en el comparador ha sido más barata que éste, resultando la más barata de las ofertas 32 euros superior al PVPC.”

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024