Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Bienvenida sea la mejora de la eficiencia energética.

1-3-18. Carlos Mateu
jueves, 1 marzo 2018.
Carlos Mateu
Bienvenida sea la mejora de la eficiencia energética.
Los contadores inteligentes tienen innumerables ventajas para las compañías, pero los usuarios deberían tener otras.

Debemos lograr tener un consumo responsable y eficiente, ya que da a los consumidores opciones de control sobre nuestra factura.

En un país como España, con el coste que tiene para nosotros producir la energía, puesto que a veces tenemos que traerla del exterior, todo lo que sea mejora de la eficiencia energética, bienvenido sea.

Las nuevas tecnologías nos abren unas posibilidades impresionantes, y en el campo de la energía también tenemos que aprovechar todo lo que se nos ofrece. Es indudable que con los contadores inteligentes todo son ventajas para las compañías eléctricas, porque disminuyen los costes en operarios, pueden cortar de manera remota el suministro a los usuarios, el área comercial se simplifica notablemente, y ayudan al control del fraude, porque en el año 2015 se abrieron 115 000 expedientes por fraude, lo que ha supuesto una recaudación de 150 millones de euros en multas.

Estas son las ventajas para las compañías, pero los usuarios también tienen que tener otras.

Hay algunas zonas de sombra en los contadores inteligentes, sobre todo en cuanto a medidas de seguridad, porque cada veinte segundos suministran información a la red y a las compañías. Tendremos que tener en cuenta la intimidad, la privacidad, la seguridad de los consumidores, que debe estar protegida, porque se puede saber hasta si una persona está enferma de la próstata, por las veces que se levanta por la noche y enciende la luz, o si le gusta un determinado partido de fútbol. Actualmente, esto lo permite la tecnología. Y ahora que estamos entrando en la fase del Internet de las cosas, se podrá saber la marca de electrodomésticos que tenemos en casa y qué uso estamos haciendo de los mismos. Es importante cómo se gestiona este volumen de información de cara al consumidor y a su privacidad.

Hay estudios y denuncias de Facua y de OCU, de las organizaciones de consumidores, sobre la implantación de estos contadores inteligentes. Se han hecho estudios de recibos de la luz, sobre todo de aquellos ciudadanos que se acogieron al precio voluntario de pequeño consumidor, que son la mayoría en este país, la tarifa PVPC, en los que se observa que desde que está este tipo de contadores han subido entre un 20 y un 35 %, lo que pone un poco en cuestión el control que puede tener el usuario final sobre el abaratamiento de su recibo de la luz y de su tarifa eléctrica.

Tenemos el caso reciente de Andalucía, donde la Junta ha tenido poner a una compañía una multa de 400 000 euros, además era reincidente, porque estaba cobrando por unos servicios que no se prestaban. Parece ser que estos contadores inteligentes, que en teoría pueden volcar información a la red, ni siquiera estaban puestos; es decir, se cobraba por un contador inteligente cuando en realidad estaban utilizando uno analógico.

Hay que tener en cuenta todo esto. Está bien que las compañías mejoren su gestión de la energía, porque en cambio climático y en el tratamiento que damos a la energía esto va a suponer un avance importante, pero insisto en que se tiene que tener muy en cuenta la seguridad de los consumidores.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024