Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Cómo ha estimado el Gobierno el porcentaje óptimo de interconexión eléctrica?

12-2-18. Carlos Mateu
lunes, 12 febrero 2018.
Carlos Mateu
 ¿Cómo ha estimado el Gobierno el porcentaje óptimo de interconexión eléctrica?
España está corta de interconexiones; cualquier comparación internacional demostraría que España está corta de interconexiones.

En el Consejo Europeo del año 2014 se fijó un objetivo compartido a nivel europeo del 10 % de interconexiones.

En relación con ese objetivo, a día de hoy casi todos los países europeos están ya en torno a esa cifra o por encima; hay muy pocas excepciones en Europa que no estamos llegando a esos niveles, entre ellos la Península Ibérica e islas como Chipre.

Por tanto, en esa consideración del nivel óptimo europeo parece claro que, hiciéramos la cuenta como la hiciéramos, España está corta de interconexiones; cualquier comparación internacional demostraría que España está corta de interconexiones.

En todo caso, esta materia se ha estudiado recientemente por la Comisión Europea, que ha sacado una comunicación a este respecto después del trabajo de un grupo de expertos en esta materia y se han definido tres criterios:

- Un primer criterio es la existencia de un diferencial de precios significativo, entendido como un diferencial por encima de 2 euros, con otros países vecinos. España supera ampliamente ese criterio y la prueba evidente es que nuestra interconexión está saturada el 99 % del tiempo.

- El segundo criterio tiene que ver con las renovables, es la existencia de capacidad de interconexión suficiente en relación con la potencia renovable instalada. De nuevo España está corta ya a día de hoy respecto a ese criterio y más con la potencia de renovable que vamos a tener que instalar y que queremos instalar en los próximos años.

- Y el tercer criterio está en relación con la demanda en punta que tenga el sistema en cada momento. De nuevo España, en ese criterio también, está corta. Por tanto, no aplicando los criterios del Gobierno español -que también hemos echado nuestras cuentas- sino aplicando los criterios de los expertos de la Comisión Europea llegamos a la conclusión de que España tiene un nivel de interconexión insuficiente y que tenemos que avanzar hacia ese 10 % y hacia ese 15 % que es el objetivo que se está fijando a nivel europeo para el año 2030. 

Tu valoración:

Total Votos: 2
2 Participantes
Media: 1,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024