Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

50 millones de euros en incentivos para la mejora energética de los municipios.

5-2-18. Carlos Mateu
lunes, 5 febrero 2018.
Carlos Mateu
50 millones de euros en incentivos para la mejora energética de los municipios.
Los Ayuntamientos duplican las solicitudes de incentivos energéticos previstos para el programa Construcción Sostenible.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha explicado en el Parlamento andaluz que las entidades locales prácticamente han duplicado las previsiones que barajaba su departamento para actuaciones de mejora energética, de tal forma de que las 460 actuaciones previstas inicialmente se han elevado a más de 800 para 550 proyectos, a los que se destinarán 50 millones de euros en incentivos.

Según ha asegurado Javier Carnero en una respuesta parlamentaria, la línea de ayudas del programa Construcción Sostenible que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía ha permitido llevar a los municipios una política de mejora energética y actuar “codo con codo con Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, para crear entornos urbanos inteligentes, sostenibles y modernos, mediante el mejor uso de la energía, el aprovechamiento de los recursos autóctonos y la eficiencia energética”.

Asimismo, el programa va a suponer una inversión global ligada a las actuaciones de mejora energética que alcanzará los 80 millones de euros, ha añadido el consejero, que ha estimado que también tendrán un efecto inducido de un ahorro de 200 millones de euros en la factura energética que pagan los ayuntamientos.

Igualmente, Javier Carnero ha resaltado el impacto económico y social de las medidas, que suponen un impulso para el sector de la construcción. Actualmente, la Agencia de la Energía tiene registradas como empresas colaboradoras del programa a 2.300 pymes que emplean a más de 13.000 trabajadores. “Con Construcción Sostenible” buscamos propiciar un nuevo modelo de construcción, aprovechando nuevos yacimientos de negocio y de empleo verde ligados a la eficiencia energética y las energías renovables”, ha ampliado el consejero, que ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este programa y “su impacto económico, medioambiental y social”.

Construcción Sostenible

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, puso en marcha el pasado año el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible para realizar actuaciones de mejora energética, energías renovables e infraestructuras.

En la línea Construcción Sostenible, cuya fase de solicitud de incentivos se abrió en el mes de mayo, son muchas las actuaciones que las entidades locales pueden llevar a cabo como la renovación exterior de los edificios y el aislamiento desde el interior; sustitución de equipos o instalaciones de climatización; ventilación o refrigeración con mayor eficiencia energética; actuaciones de iluminación exterior e interior; implantación de sistemas de mejora energética mediante las TIC o instalaciones con fuentes renovables como el uso de biomasa para la generación de agua o aire caliente o energía solar

Los edificios gestionados por entidades locales también pueden aprovechar el Programa para renovar sus ventanas y huecos acristalados a la vez que se actúa en los cerramientos para un mejor aislamiento y confort térmico.

Los incentivos para municipios de menos de 20.000 habitantes oscilan entre el 60% y 85% de la inversión, y pueden llegar al 90% en el caso de que la mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos. Además, se incluyen ayudas para las rehabilitaciones energéticas en viviendas sociales, que reciben las más altas intensidades de ayuda.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024