SueloSolar
17-12-2017
ACESOL
566 Lectores
La Asociación Chilena de Energía Solar denuncia a empresas distribuidoras de electricidad por abuso de posición dominante.

ACESOL espera que la Fiscalía Nacional Económica busque una fórmula que permita a toda la industria tener las mismas condiciones competitivas y evite monopolizar la venta de sistemas de autoconsumo.


La Asociación Chilena de Energía Solar A.G., Acesol, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por entorpecer el libre mercado y abusar de su posición dominante a las Empresas Distribuidoras de Electricidad que operan en Chile, en perjuicio del gremio de proveedores independientes que ofrecen productos y servicios vinculados a las ERNC.

Por ejecutar actos que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia, o que tienden a producir dichos efectos, la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL A.G., en representación de sus 70 asociados, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica con la finalidad de que se investigue y regule la participación arbitraria que en la actualidad estarían ejerciendo las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), según informó la Gerente del gremio, Marcela Punti.

Por su parte, el equipo de abogados representante del gremio señaló que la denuncia se funda principalmente en que “las distribuidoras cuentan con claros incentivos y robustos medios para aprovechar su manejo de información privilegiada, para ofrecer sus productos y servicios fotovoltaicos y servicios Net Billing, tanto de manera incisiva y directa, a usuarios que ya han manifestado su interés en este tipo de productos, lo que constituye ventajas irreplicables para sus competidores, los que naturalmente no cuentan con estos sensibles antecedentes”.

Tales prácticas se asocian a una posición de dominio que las distribuidoras ostentan en este mercado, por ser éstas concesionarias de servicio público y poseer prerrogativas cruciales que detentan en el control de acceso al mercado, como información privilegiada de clientes y el hecho de ser parte activa en los procesos de autorización de las conexiones de generación distribuida o ley 20.571, conocida también como Net Billing, lo que para la asociación es una ventaja competitiva imposible de equiparar.

Es sobre la base de estos hechos que es posible identificar situaciones y conductas de las EDE atentatorias a la libre competencia.

La denuncia está dirigida a las actuales EDE que operan en el territorio nacional, conformadas por ENEL Distribución y las empresas distribuidoras eléctricas del Grupo CGE: EMELARI, ELIQSA, ELECDA, EMELAT, CONAFE, CGE distribución y otras que pudiesen incurrir en las mismas prácticas en un futuro cercano.

Con esta acción legal –afirma la ejecutiva del gremio–, ACESOL espera que la Fiscalía Nacional Económica a busque una fórmula que permita a toda la industria tener las mismas condiciones competitivas y evite monopolizar el sector, proponiendo para ello que las EDE compitan con la venta de sus sistemas de autoconsumo como empresas totalmente independientes de las adjudicadas por ley.

Tu valoración:
Total Votos: 10
Participantes: 2
Valoración Media: 5,00 / 5


ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 288
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.