SueloSolar
30-11-2017
Juan J. Alcolado
408 Lectores
Energía solar arroja rayos de luz en campo de refugiados Al-Zaatari de Jordania.

La planta solar fotovoltaica de 12,9 MWp, la mayor del mundo de su estilo, proporciona ya energía y alimenta principalmente sistemas de iluminación, calefactores, frigoríficos y enchufes para conectar todo tipo de aparatos eléctricos.


El campo de refugiados Al-Zaatari está localizado en Jordania, a tan sólo 10 kilómetros de la frontera con Siria. Desde su nacimiento, ha ido creciendo gradualmente hasta convertirse en un asentamiento permanente que en el año 2015 tenía una población estimada de 83.000 personas.

Abierto el 28 de julio de 2012 por el gobierno jordano y ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) para acoger a las personas que huían de la guerra en Siria, el campo se ha convertido en una de las mayores ciudades de Jordania. No en vano, los habitantes del campo han desarrollado su propia economía y se estima que hayan abierto más de 3.000 negocios.

En el ámbito estrictamente económico la energía solar representará un ahorro de unos cinco millones de euros anuales para la agencia de la ONU, que podrá destinarlos al desarrollo de otros servicios vitales.

Además, no sólo los refugiados se benefician de la nueva fuente de energía, sino que esta alimenta otras instalaciones, como hospitales y oficinas de las organizaciones humanitarias ubicadas en la zona.

El Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) ha financiado el proyecto con 15 millones de euros y busca ofrecer energía sostenible no sólo a los refugiados sino a los jordanos que habitan en la zona próxima al campamentoi,

Belectric ha sido la empresa encargada de la construcción del proyecto solar, contando con el soporte de la compañía Ingeteam, que ha suministrado cinco de sus power stations de 2,33 MW para inyectar en la red interna del campo la energía proveniente de los paneles fotovoltaicos. Cada una de las power stations presenta dos inversores centrales dentro de un contenedor de 20 pies, junto con un transformador de media tensión, celdas de media tensión, cuadro de baja tensión y transformador de servicios auxiliares.

Power Station de Ingeteam para el campamento Al-Zaatari
[Instalación de una power station]

Los 40,000 paneles solares que integran el conjunto, a cuya instalación han contribuido 75 refugiados sirios , mejoran enormemente la vida de los residentes del campamento, proporcionándoles 14 horas de electricidad por día en lugar de ocho.

Tu valoración:
Total Votos: 15
Participantes: 3
Valoración Media: 5,00 / 5


ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 316
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.