Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía solar fotovoltaica avanza a pesar de la regulación.

24-11-17. Carlos Mateu
viernes, 24 noviembre 2017.
Carlos Mateu
La energía solar fotovoltaica avanza a pesar de la regulación.
El avance imparable de las energías renovables, y más concretamente, de la fotovoltaica, está acelerando la transición energética que el gobierno se obceca en frenar a golpe de BOE.
Los pasados días 21 y 22 de noviembre de 2017 se celebró en el Hotel Silken Puerta América la cuarta edición del Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica. Como en otras ocasiones contó con ponentes nacionales e internacionales, así como expertos de la industria fotovoltaica, que debatieron sobre las cuestiones candentes del sector.
 
Suelosolar una vez más cubrió la noticia, y aquí, un año más, estamos para compartirla con nuestros queridos lectores.
 
Os cuento...
 
La visión general de la fotovoltaica española ofrecida en la cuarta edición del Foro Solar es la de cierto optimismo a pesar de los varapalos regulatorios que ha sufrido en España en los últimos años. Y ese optimismo no viene precisamente de mejoras en el marco regulatorio, sino por las mejoras en la eficiencia tecnológica, que abaratan el coste de la energía, año a año. Los records en precios a la baja en las subastas se siguen batiendo. Si hace 3 años era sorprendente ver subastas por debajo de $0,04, ahora las hemos visto ya bajar a cifras impresionantes de $0,02 en Arabia Saudí y en Méjico.
 
Este avance imparable de las renovables, y más concretamente, de la fotovoltaica, está acelerando la transición energética que el gobierno se obceca en frenar a golpe de BOE. Hace unos días veíamos incluso como las eléctricas,  coredactoras del obsoleto marco regularorio actual, quieren también acelerar la transición a renovables, solicitando el cierre de sus centrales de carbón.
 
Incomprensiblemente, el gobierno está poniendo trabas al cierre de dichas centrales, más para demostrar quién es el que manda, que para llevarlo a cabo de forma ordenada como pregona el Ministro. En España hay potencia de sobra para sostener el sistema, y en caso de necesitarse más potencia, solo hay que instalar más renovables, en estos momentos energías más limpias y baratas que cualquier otra.
 
Y es que por mucho que los gobiernos se empeñen en frenar la transición a las renovables, el mercado les fuerza a romper los corsés regulatorios. Lo estamos viendo en EEUU, donde aunque Trump se empeñe en sostener a los combustibles fósiles, las empresas y las autoridades a nivel estados, están promoviendo su desarrollo, con subvenciones vía impuestos del 30% y balance neto en 38 estados, tal y como expuso Todd Foley, Vicepresidente de la American Council of Renewable Energy.
 
Aunque la cuarta edición del Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica estuvo más centrado en grandes instalaciones de venta a red, también hubo hueco para el autoconsumo.  Pudimos ver de manos de D. Miguel Torres, las innovadoras acciones que están llevando a cabo en Bodegas Torres para reducir su huella de carbono.  Especialmente alarmante los efectos que el cambio climático está produciendo en los viñedos, desde heladas que acaban con la mitad de las viñas, hasta uvas pasificadas por el calor en agosto.  El Sr. Torres denunció con vehemencia la falta de compromiso por parte de la administración a la hora de fomentar las renovables.
 
En cuanto al autoconsumo a nivel institucional, pudimos ver las iniciativas por parte de las adminsitraciones del ayuntamiento de Valladolid, la Junta Extremeña y la Región de Murcia, que si bien resultan loables como ejemplo para la sociedad, son claramente insuficientes para incentivar de forma clara las renovables.
 
Igualmente alarmante fue conocer, de manos de los componentes de la mesa de instalaciones aisladas, que más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a electricidad.  En estos países, que normalmente tienen altas irradiaciones, el abaratamiento de la energía solar resulta todavía más esperanzador. Vemos como en países como Etiopía, se saltan unos cuantos pasos de energía convencional, desarrollando para 2018 su mayor parque fotovoltaico de 100 Mw.
 
Estamos asistiendo a la transición entre periodos, el heredado de la inercia de las energías contaminantes predominantes en el siglo XX, defendida con uñas y dientes por gobiernos como el español, que se empeñan en sostener las cuentas de resultados de cuatro o cinco compañías, en detrimento del interés general por la mejora en el medio ambiente, y de la competitividad de miles de empresas, por el abaratamiento de la energía para producir bienes y servicios. La evolución de la tecnología que abarata costes e impulsa al mercado, está acelerando la transición a energías más limpias, que esperemos que puedan revertir el daño al planeta que está provocando el cambio climático.
Tu valoración:

Total Votos: 28
6 Participantes
Media: 4,67 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024