Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El consenso de uno de los colectivos técnicos que más ha aportado a las renovables, llega al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.

21-11-17. Carlos Mateu
martes, 21 noviembre 2017.
Carlos Mateu
El consenso de uno de los colectivos técnicos que más ha aportado a las renovables, llega al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.
Tras las últimas elecciones, un amplio consenso llega al COGITT, uno de los colectivos técnicos que más ha aportado al desarrollo de proyectos de energías renovables en España.

En el último mes se han celebrado elecciones a la Junta Gobierno del COGITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) con el objetivo de hacer llegar la fraternidad al colectivo de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Nuevos compañeros con nuevas ideas y sensibilidades se integran a la institución colegial con la idea de incrementar la participación y trazar el rumbo de las organizaciones profesionales hacia objetivos de progreso para los Graduados en Ingenierías e Ingenieros técnicos de Telecomunicación.

Con este nuevo equipo liderado por Mario Cortés, actual Teniente Alcalde de Málaga una de las ciudades más avanzadas tecnológicamente, se plasma un amplio proceso de Innovación iniciado por la actual Junta colegial, que ha contado con el consenso y el trabajo de las diversas sensibilidades que hoy convergen al frente del colectivo y entre las que se encuentra la preocupación por el medio ambiente.

Prueba del gran consenso obtenido por la candidatura de Mario Cortés, propuesto a nuevo Decano, son las declaraciones realizadas por los representantes de las distintas entidades territoriales del COGITT, cuyas declaraciones se transcriben a continuación.

ANDALUCÍA : Decano Juan Luis Cruz
Es la primera vez en la historia reciente del colegio que hay un proyecto consensuado por todos los territorios" añade que, "Desde Andalucía hemos apoyado un proyecto colegial nuevo y sólido, por eso ha sido tan importante crear un equipo donde todos nos sentimos unidos. Estamos muy satisfechos de la cohesión conseguida en esta candidatura.

CANARIAS : Decano Sebastián Suárez
Después de varios años de trabajo se ha llegado a un consenso dentro de nuestro colectivo, con un equipo de trabajo donde se incluyen miembros de ambas candidaturas presentadas en las elecciones del 2015, consiguiendo de esta forma integrar a los distintos territorios y a las distintas sensibilidades, dando un paso más en el nuevo modelo colegial de descentralización y participación de las distintas demarcaciones territoriales y el conjunto de todos los colegiados.

CASTILLA-LA MANCHA : Junta de Gobierno
Se ha construido un equipo de consenso tras casi dos años de intenso trabajo con la integración de diferentes sensibilidades, compañeros y la importante aportación de los territorios. Nos sentimos muy motivados también en Castilla La Mancha por los nuevos tiempos de oportunidades que vamos a emprender ahora liderados por Mario Cortés. Este potente proyecto sin duda continuará la trayectoria de crecimiento y éxitos para nuestro Colegio y Asociación, alcanzados en la última década, en prestigio y resultados, que han elevado a nuestros profesionales a un alto status en la ingeniería y en el reconocimiento de las Telecomunicaciones a nivel nacional e internacional.

CATALUÑA : Decano Jordi Farré
Desde el COETTC, la Demarcación Catalana del COITT, depositamos una gran confianza a la nueva junta del COITT, valoramos especialmente la composición de la misma, que por 1era vez tiene un importante componente digital y además refleja la realidad del Colegio al estar compuesta por ingenieros de muchas demarcaciones.

COMUNIDAD VALENCIANA : Decano Javier Marqués
Desde la Asociación y la Demarcación Colegial de la Comunidad Valenciana, iTelecos, apoyamos incondicionalmente el equipo de consenso liderado por Mario Cortés y Jorge de la Torre, ya que creemos que el trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común, y que los logros de nuestro Colegio serán los resultados del esfuerzo combinado de cada demarcación y asociación conveniada.

GALICIA : Presidente de la Asociación José Manuel Martínez
Desde la Asociación Galega de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicación, ofrecemos nuestra plena disposición al nuevo equipo de gobierno del COGITT, en quiénes consignamos toda nuestra confianza para el futuro colegial y el bien del prestigioso colectivo de graduados e ingenieros técnicos de telecomunicaciones.

MURCIA : Decano José Antonio López Olmedo
Esta candidatura que ha ganado las elecciones es  un proyecto común donde están representadas todas las demarcaciones y que  significa la unidad por un proyecto global que respaldamos desde la demarcación de Murcia y lo que menos necesitamos son personas de nuestro colectivo que desprestigian a la gran mayoría que quiere trabajar por la profesión.

UN SECTOR MINORITARIO DEL COGITT SE PODRIA ENFRENTAR A UN DELITO DE DENUNCIA FALSA POR LA DEMANDA PENAL PRESENTADA EN LOS TRIBUNALES DE MADRID CONTRA LA MESA ELECTORAL.

Fuentes jurídicas consultadas tras el último proceso electoral, han coincidido en que no se puede acusar por prevaricación a quien cumple la Ley.

La denuncia falsa es un delito consistente en imputar  la comisión de un ilícito penal (delito o falta) ante una autoridad que tenga la obligación de perseguirlo, a una o varias personas, aun sabiendo que esa denuncia falta a la verdad o se ha hecho con un temerario desprecio a la misma.

El pasado día 16 de noviembre fue publicado en Crónica Global de “El Español” un artículo en el que se anunció la presentación de una demanda penal, por parte de un sector crítico minoritario del COGITT, acusando de prevaricación a los miembros de la Mesa Electoral por haber sido declarada inválida su candidatura en el último proceso electoral.

Al margen de que todo ciudadano tiene el derecho de acudir a los tribunales para reclamar sus derechos, resulta más que sorprendente e increíble, según las fuentes jurídicas consultada, que se acuse de prevaricación a los miembros de la Mesa Electoral por el hecho de cumplir la Ley de Colegios Profesionales, tal y como la propia candidatura invalidada reconoce en el artículo de Crónica Global.

Como no puede ser de otra forma, a la Mesa Electoral se le debe exigir el cumplimiento escrupuloso de la Ley, más aún cuando uno de los objetivos de estas elecciones era llegar, tras 10 años de división que en algunos casos ha acabado en los tribunales, a una paz colegial que permitiera devolver la tranquilidad en una institución tan prestigiosa como es el COGITT, por lo que es comprensible que el proceso electoral no pudiera disponer de ningún margen de error.

Al ser una exigencia del colectivo de los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, igualmente es comprensible que la Mesa Electoral no pueda permitirse cualquier cuestionamiento sobre la limpieza del proceso electoral, por lo que en todo momento la Mesa Electoral, en función de su independencia y como es habitual, ha sido asesorada por profesionales expertos en derecho administrativo para velar por la limpieza del proceso, debiéndose ajustar cualquier decisión de la Mesa a derecho.

El Artículo 7.1 de la Ley de Colegios Profesionales es suficientemente claro y no deja lugar a dudas:
“Quienes desempeñen los cargos de Presidentes, Decanos, Síndicos u otros similares, deberán encontrarse en el ejercicio de la profesión de que se trate.
Los demás cargos deberán reunir iguales condiciones para su acceso, salvo si los Estatutos reservan alguno o algunos de ellos a los no ejercientes”.

El que, tal y como alega el sector minoritario, en otros procesos electorales anteriores se “hayan incluido colegiados que no sólo han formado parte de candidaturas, sino que además han llegado a desempeñar cargos en las juntas de gobierno”, excede de la responsabilidad de la Mesa Electoral que en este caso, ha velado por el escrupuloso cumplimiento de la Ley.

Es deseable que quién se presente a cargos tan importantes, como es formar parte de la Junta de Gobierno de una institución, tengan un mínimo conocimiento de las normas básicas que regulan dichas instituciones. Este conocimiento de las normas evitaría situaciones no deseadas por ninguna de las partes intervinientes, como la que se ha presentado en el artículo de Crónica Global y cuyo objetivo podría ser la búsqueda de desprestigiar la institución, en un  momento en que una candidatura de gran consenso tomará posesión en breve.

 

Tu valoración:

Total Votos: 30
7 Participantes
Media: 4,29 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024