Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Los progresos de la Unión Europea se estancan a marchas forzadas.

20-11-17. Carlos Mateu
lunes, 20 noviembre 2017.
Carlos Mateu
Los progresos de la Unión Europea se estancan a marchas forzadas.
El año 2017 será uno de los tres años más cálidos jamás registrados. Es un hecho claro y notorio que Europa no está haciendo los deberes.

A punto de finalizar la COP23, tras dos semanas de negociaciones en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Bonn, Amigos de la Tierra critica la falta de ambición de la Unión Europea, especialmente la del Gobierno Español, que ha rechazado formar parte de la 'Alianza Global para Eliminar el Carbón”, suscrita por más de 20 países y regiones. Ante esta situación, Amigos de la Tierra quiere resaltar el rol de la sociedad civil y los países del Sur Global, cuya labor ha servido para lograr un relativo progreso en los compromisos de reducción de emisiones a corto plazo. 

Amigos de la Tierra denuncia que los países industrializados, incluidos los Estados Miembro de la UE, han decidido postergar de nuevo los acuerdos necesarios para emprender una acción real frente al calentamiento global, actuando como si el cambio climático también se pudiese postergar.  Una vez más han dejado pasar otra oportunidad para ponerse a la altura de un problema que a día de hoy ya está causando muertes y devastación en diversos países alrededor del mundo. 

Los presupuestos de carbono globales se están reduciendo año tras año debido a la insuficiencia de las propuestas. La UE continúa diciendo que lidera la lucha contra el cambio climático, pero la realidad es que sigue anclada a una economía basada en los combustibles fósiles. De hecho la próxima semana anunciará su intención de financiar 90 nuevas infraestructuras de gas, algo completamente incompatible con el Acuerdo de París. Mientras, la sociedad civil ha visibilizado su fuerza en Bonn, donde se ha confirmado que el verdadero liderazgo reside en los movimientos sociales. 

La urgencia de actuar es irrefutable. En medio de las negociaciones, se publicaron datos del Global Carbon Project que revelaban el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero después de una período de estancamiento; 2017 será uno de los tres años más cálidos jamás registrados. 

La semana pasada, Amigos de la Tierra publicaba un estudio en el que se mostraba la imposibilidad de seguir utilizando combustibles fósiles, incluido el gas, durante más de nueve años en el sistema energético europeo, si se quiere limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC . 

Héctor de Prado, de Amigos de la Tierra España, aseguró que “a pesar de los tímidos avances técnicos (el texto del diálogo de Tanaloa) y las declaraciones públicas por parte de algunos países que desean abandonar de una vez por todas el carbón, lo cierto es que este tipo de Cumbres siguen cooptadas por las grandes empresas, que siempre defienden sus intereses a capa y espada poniendo en riesgo el modo de vida de millones de personas en el planeta”.

La próxima Cumbre del Clima de 2018, la COP24, tendrá lugar en Katowice, Polonia, país que será anfitrión de las negociaciones por tercera vez en diez años. En esta ocasión, la presidencia de Polonia tendrá un papel clave para asegurar una acción contundente y poner fin a los combustibles fósiles. 

Amigos de la Tierra Internacional, presente en las negociaciones, ha participado en multitud de acciones para reclamar justicia climática. El pasado fin de semana, activistas de la federación formaron parte de la manifestación climática más grande que ha tenido lugar en Alemania, con la participación de 25.000 personas. A su vez participó en la protesta frente a la central eléctrica Köln-Neurath para pedir el fin del carbón. Estas acciones han sido una muestra más del rechazo de la ciudadanía a las energías sucias. 

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024