Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya presente.

23-10-17. Carlos Mateu
lunes, 23 octubre 2017.
Carlos Mateu
Energía solar fotovoltaica: el futuro ya presente.
La fotovoltaica, como fuente de generación eléctrica, está modificando el modelo energético convencional y desplazando las inversiones de los combustibles fósiles hacia la generación distribuida con energía solar y almacenamiento.

El valor de los pequeños productores fotovoltaicos, de la micro generación y de un nuevo perfil de consumidor activo está revolucionando el sistema eléctrico tal y como hoy lo conocemos y determinará el liderazgo tecnológico en el mundo.

Ha sido la banca mundial quien mejor ha percibido el salto cualitativo y cuantitativo de la fotovoltaica a pequeña escala, debido al margen de reducción de sus costes. BLOOMBERG New Energy Finance (BNEF) ha identificado los cambios que van a dar un vuelco al mercado eléctrico mundial entre 2015 y 2040:

  1. La fotovoltaica va a penetrar masivamente en todas partes con una inversión de 3,7 billones de dólares.
  2. Participación activa de los ciudadanos a través de la figura del consumidor que genera su propia energía.
  3. Menor crecimiento de la demanda eléctrica debido al desarrollo de la eficiencia energética.
  4. Breve ascenso del gas que no acabará siendo el combustible de transición, cediendo ese papel al carbón.
  5. Aumento del riesgo climático debido a que las emisiones de CO2 seguirán creciendo.

Las consecuencias son un boom de la solar fotovoltaica a pequeña escala y del autoconsumo, que pasará de 104 GW en 2014 a 1.800 GW en 2040. Los costes fotovoltaicos caerán más de un 50% y se extenderá la paridad de red por todo el mundo. Se producirá la transformación del sector eléctrico desde un modelo centralizado a otro descentralizado por la participación del consumidor en el sistema. Entre 2014 y 2040 se incrementará la generación eléctrica un 56% y las emisiones de CO2 aumentarán un 13%.

Las renovables constituyen la primera inversión energética del mundo y la fotovoltaica representa la mitad de toda esa inversión, con 150.000 millones de euros en 2014. La paridad del coste de la fotovoltaica con el coste de la electricidad en la red ya es una realidad en Europa y España.

Las consecuencias serán un crecimiento de la generación descentralizada hasta representar entre el 20% y 30% de la generación total. Según Deustche Bank, la generación fotovoltaica se multiplicará por 10, con unos 100 millones de pequeños productores, para representar el 10% de la electricidad mundial en 2030 y el 50% en 2050 gracias al desarrollo del autoconsumo con almacenamiento.

Estas previsiones han relanzado los objetivos de fotovoltaica en todo el mundo y confirmado el margen de reducción de un 25% de sus costes para 2017, después de haber caído el 80% durante los últimos 5 años. Los costes de almacenamiento descenderán un 85% en 2020. La globalización del mercado convertirá la energía fotovoltaica en la primera fuente de generación eléctrica por razones económicas y este hecho está provocando cambios en las políticas energéticas de muchos países para facilitar el acceso a la fotovoltaica en hogares, edificios y empresas.

En el informe del Massachusetts Institute of Technology (MIT), “El Futuro de la Energía Solar” se afirma que la energía solar tiene el mejor potencial para satisfacer a largo plazo las necesidades energéticas de la humanidad y será clave para la reducción de CO2. Es preciso regular el sistema eléctrico para un despliegue masivo de la fotovoltaica, puesto que la radiación solar que llega al planeta cada año podría satisfacer 4.000 veces las necesidades energéticas de nuestra sociedad.

La consultora IHS Technology asegura que hasta 2019 la fotovoltaica crecerá un 177% con 500 GW de potencia instalada y un crecimiento de 75 GW ese año, un 66% más que en 2014. En más de 11 mercados, entre los que no aparece España, la fotovoltaica crecerá más de 1 GW al año.

Para Morgan Stanley, las baterías de almacenamiento facilitarán una transición rápida hacia las renovables por razones económicas, ambientales y de eficiencia energética. Mitigan la volatilidad de la red, hacen innecesarios activos de respaldo y reducen los costes del sistema. La reducción de costes de la energía solar y del almacenamiento hace imparable el rápido desarrollo de la fotovoltaica. La generación descentralizada ha llevado al banco UBS a admitir un escenario en el que la energía solar puede producir hasta el 50% de la electricidad mundial en 2050.

España no cuenta en esta nueva configuración de la energía en el mundo. La reforma energética y la inseguridad jurídica la han excluido de la hoja de ruta de las nuevas tecnologías de generación. A la sociedad española se le debe una explicación por la enorme pérdida de competitividad que supone para la economía y los mayores costes que habrán de pagar los consumidores.

¿Por qué se teme a la fotovoltaica en España si puede aliviar la factura de la luz? Porque abre la competencia haciendo posible que miles de consumidores puedan gestionar su energía y que un mercado dominado verticalmente por muy pocas empresas se transforme en un nuevo modelo en el que el consumidor se convierte en el centro del sistema. La demanda se impone a la oferta y cuanto mayor sea la competencia más bajarán los precios de la energía.

Cerrar la competencia ha sido uno de los objetivos del castigo a la fotovoltaica y del bloqueo al autoconsumo. La retroactividad fotovoltaica no es sino un ejemplo de resistencia a la libre competencia. Los déficits del sistema eléctrico sólo desaparecerán con el acercamiento de la generación al consumo y eso lo proporciona la fotovoltaica. La subida de peajes y de la potencia contratada contribuyen a reforzar  un modelo inviable.

Tu valoración:

Total Votos: 32
8 Participantes
Media: 4,00 / 5

Relacionadas

Proyectos fotovoltaicos en construcción en Brasil y Uruguay se reportan para producir a costos inferiores a 0.075 U$D/kWh.

La energía solar pronto será la fuente más barata de electricidad en muchas regiones del mundo. Estimaciones conservadoras esperan que su costo para el año 2025 sea de 0,0649 U$D y llegue a 0,0451 U$D/kWh en 2050.

Proyectos fotovoltaicos en construcción en Brasil y Uruguay se reportan para producir a costos inferiores a 0.075 U$D/kWh.

Consideraciones sobre almacenamiento masivo para despliegue de la generación distribuida.

Emitido informe de IREC orientando sobre aspectos regulatorios a tomar en cuenta en el corto plazo para maximizar los beneficios de la transición al nuevo modelo energético.

Consideraciones sobre almacenamiento masivo para despliegue de la generación distribuida.

Gigantesco sistema de baterías se construye en Japón para almacenar energía solar.

La instalación se proyecta con capacidad para 50 MW, ocupará 14.000 m2 y estará integrada por baterías de sulfuro de sodio para abastecer 30.000 hogares.

Gigantesco sistema de baterías se construye en Japón para almacenar energía solar.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024