Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Medidas que desea adoptar Cataluña en materia de energía.

25-9-17. Carlos Mateu
lunes, 25 septiembre 2017.
Carlos Mateu
Medidas que desea adoptar Cataluña en materia de energía.
Entre las medidas deseadas se encuentran las que favorezcan el autoconsumo energético a partir de energías renovables y la participación de actores locales en la producción y distribución de energía renovable.

Las medidas que se adopten en materia de energía deben ir encaminadas a la transición energética hacia un modelo cien por cien renovable, desnuclearizado y descarbonizado, neutro en emisiones de gases de efecto invernadero, que reduzca la vulnerabilidad del sistema energético catalán y garantice el derecho al acceso a la energía como bien común, y concretamente deben ir encaminadas a:

a) Impulsar políticas de ahorro y eficiencia energéticos, con el objetivo de reducir el consumo final de energía al menos un 2% anual para llegar como mínimo al 27% en el año 2030, excluyendo los usos no energéticos.

b) Promover las energías renovables, que deben desarrollarse, siempre que sea posible, aprovechando espacios ya alterados por la actividad humana, y minimizar así la ocupación innecesaria del territorio.

c) Impulsar un modelo energético en que el consumo de combustibles fósiles tienda a ser nulo, para que en 2030 se pueda alcanzar el 50% de participación de las energías renovables en el sistema eléctrico catalán para poder llegar al 100% de renovables en 2050.

d) La adopción de medidas de carácter normativo que favorezcan el autoconsumo energético a partir de energías renovables y la participación de actores locales en la producción y distribución de energía renovable.

e) El fomento de la generación de energía distribuida y nuevas opciones en distribución y contratación de suministros, y la implantación de redes de distribución de energía inteligentes y redes cerradas.

f) La promoción de la creación de un clúster de investigación y producción en energías renovables a partir de los centros de investigación en energías renovables presentes en Cataluña.

Para la transición energética hacia un modelo cien por cien renovable, desnuclearizado y descarbonizado, neutro en emisiones de gases de efecto invernadero, se debe:

a) Establecer un plan de transición para el cierre, no más allá de 2027, de las centrales nucleares, velando por la preservación de los puestos de trabajo directos que generan en el territorio.

b) Diseñar un sistema de tarifas que penalicen el sobreconsumo.

Tu valoración:

Total Votos: 16
4 Participantes
Media: 4,00 / 5

Relacionadas

Una Ley de cambio climático “a medio gas” para Cataluña

El Parlament de Catalunya aprobaba ayer jueves la Ley catalana de Cambio Climático con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y la abstención del PP.

Una Ley de cambio climático “a medio gas” para Cataluña

Promulgada en Cataluña la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático.

El pasado 3 de agosto el Parlamento de Cataluña ha aprobado, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 65 del Estatuto de autonomía la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático.

Promulgada en Cataluña la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático.

¿Qué subvenciones existen en Cataluña para el autoconsumo fotovoltaico?

Publicada la Res. EMC/1865/2017, de 24 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías asociados a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

¿Qué subvenciones existen en Cataluña para el autoconsumo fotovoltaico?

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024