Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016.

19-7-17. Carlos Mateu
miércoles, 19 julio 2017.
Carlos Mateu
Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016.
La potencia instalada de energías renovables representa más del 45% del total nacional.Eólica y solar han sido las impulsoras del incremento producido en los últimos años.

Red Eléctrica ha publicado por primera vez el informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016, en el que se ofrece una panorámica sobre el funcionamiento de las renovables durante el año y su evolución a lo largo de los últimos años, así como datos comparativos con los estados miembros de Entso-e, la asociación que reúne a TSO europeos, operadores y propietarios de las redes de transporte de los sistemas eléctricos comunitarios.

El informe recoge la información más completa y actualizada de la situación y desarrollo de las energías renovables en España. Se estructura en cuatro capítulos dedicados a la energía del viento, del agua, del sol, y de la tierra y el mar, más un capítulo introductorio con la información global del comportamiento de las energías renovables durante el pasado año.

Las renovables representan en el 2016 más del 45% de la potencia total instalada

La potencia instalada de origen renovable en el sistema eléctrico nacional en el año 2016 ha ascendido a 47.921 MW, lo que ha representado más del 45% de la potencia total. La producción de energía ha alcanzado casi el 39% de la generación nacional.

En el conjunto de las renovables, la tecnología más importante ha sido la eólica, con 23.057 MW de capacidad instalada a finales del 2016, seguida de la hidráulica con 17.025 MW y de la solar, con 6.973 MW. Desde el punto de vista de la generación, la energía eólica supuso el 47,3% de toda la producción renovable, seguida de la hidráulica con el 35,5% y la solar, con el 12,9% (7,9% fotovoltaica y 5% térmica).

En la medida en que las renovables han ido sustituyendo el uso de combustibles fósiles, el nivel de emisiones derivadas de la generación eléctrica ha disminuido. En el 2016 se situó en 63,5 millones de toneladas de CO2, un 18,3% menos que en el 2015 y un 43,1% menos que en el 2007.

Castilla y León, líder indiscutible

Por comunidades autónomas, la mayor parte de la potencia renovable instalada se encuentra en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha. En conjunto, concentran el 62% del total nacional. Cabe destacar Castilla y León, con el 22% de la capacidad instalada en España en el 2016.

Castilla y León es la comunidad con más potencia eólica (casi el 25%) e hidráulica (cerca del 26%) instalada; Castilla-La Mancha es la región con más solar fotovoltaica (casi el 20%), y Andalucía lidera la térmica solar (con más del 43%).

Diez años de crecimiento

Las energías renovables empezaron a hacerse hueco en el sistema de generación eléctrica hace algo más de una década y actualmente constituyen una de las principales fuentes del parque generador en España.

La evolución de la potencia renovable instalada en España a lo largo de los últimos diez años muestra que las tecnologías eólica y solar han sido las impulsoras del incremento producido en dicho período, casi el 70% de crecimiento respecto al año 2007.  La participación en el conjunto de la generación eléctrica ha pasado del 20,3% en el 2007 a casi el 39% en el 2016.

Desde el 2007, la tecnología que más ha contribuido al aumento de la generación renovable ha sido la eólica, la principal fuente renovable desde que en el 2009 superó a la hidráulica. Cabe destacar, también, el incremento de la energía solar; desde el primer megavatio instalado en el año 2000 a los actuales 6.973 MW. 

En línea con Europa

El desarrollo de las energías renovables es uno de los objetivos clave del paquete Clean Energy propuesto por la Unión Europea para alcanzar un modelo energético descarbonizado. Pero la integración de estas energías supone un reto para la operación del sistema debido a la variabilidad y difícil predictibilidad que las caracteriza. Red Eléctrica, a través del Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) ha llevado a cabo un importante esfuerzo para incorporar a la operación del sistema eléctrico estas energías en condiciones de fiabilidad y seguridad. 

En Europa, donde también se observa una evolución positiva durante los últimos años motivada por los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de renovables y emisiones, España ocupa el cuarto lugar en volumen de generación renovable. España es el segundo país con mayor capacidad eólica instalada por detrás de Alemania y el cuarto en potencia hidráulica y solar instalada.

Tablas de datos Ficheros excel
Energía renovable en 2016  (XLSX, 333 KB)
Energía del viento  (XLSX, 1,46 MB)
Energía del agua  (XLSX, 754 KB)
Energía del sol  (XLSX, 1,07 MB)
Energía de la tierra y del mar  (XLSX, 325 KB)
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024