Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

UNEF recuerda los beneficios de la fotovoltaica y reclama un compromiso real con el sector.

21-6-17. Carlos Mateu
miércoles, 21 junio 2017.
Carlos Mateu
UNEF recuerda los beneficios de la fotovoltaica y reclama un compromiso real con el sector.
UNEF pide a la administración pública un compromiso para recuperar la seguridad jurídica dando estabilidad a la retribución de los proyectos fotovoltaicos.

- La energía solar contribuye al desarrollo sostenible y genera empleo local y cualificado.

- El uso colectivo del autoconsumo y la implicación de las CCAA, claves para el desarrollo y la democratización de la energía solar.

En el día internacional del Sol, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha reclamado a las administraciones públicas una mayor implicación en el desarrollo de la energía fotovoltaica, como fuente inagotable, sostenible y limpia para cumplir los compromisos definidos en el Acuerdo de París, y del autoconsumo.

En 2016 se instalaron 75 GW en todo el mundo, liderando el ranking China, con 34 GW, Estados Unidos, con 14 GW y Japón, con 8 GW de potencia instalada. Mientras tanto, en España solo se instalaron 55 MW, siendo Alemania el país europeo que más apostó por la fotovoltaica, con 1,52 GW.

Por eso, desde UNEF se pide a la administración pública un compromiso para recuperar la seguridad jurídica y conseguir la estabilidad de la retribución para los proyectos fotovoltaicos al 7,3%, y para impulsar el desarrollo de este tipo de energía por todos los beneficios que comporta: es limpia, inagotable, supone la reducción de las importaciones energéticas y de la contaminación, genera riqueza y empleo local, y permite el desarrollo de aplicaciones para la generación eléctrica tanto a gran escala como para pequeños núcleos aislados de la red.

Asimismo, la Unión Española Fotovoltaica ha aprovechado para recordar las posibilidades que se abren en el desarrollo del autoconsumo tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional avalando su uso colectivo y atribuyendo a las Comunidades Autónomas las competencias para su regulación.

A este respecto, UNEF ha instado a las Comunidades Autónomas a que sigan el ejemplo de Cataluña, donde el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) lidera un grupo de trabajo con los actores del sector. Asimismo, les pide que desempeñen un papel ejemplarizante, definiendo la regulación necesaria para fomentar el desarrollo de instalaciones de autoconsumo compartido en edificios de viviendas, urbanizaciones y cualquier otro tipo de instalaciones con elementos comunitarios de los que se puedan beneficiar varios usuarios, para que se mejore la eficiencia energética de los mismos y se contribuya a la lucha contra el cambio climático.

UNEF ha recordado, además, la importancia de acabar con las barreras económicas - el conocido “impuesto al sol“ - y administrativas definidas por la actual regulación.

En lo que respecta a la próxima subasta anunciada por el Gobienro, UNEF ha pedido que no se repita el mismo error que ocurrió en la licitación celebrada el pasado mes de mayo, donde, la fotovoltaica quedó excluida por el criterio de las horas de funcionamiento, a pesar de haber ofertado al mismo precio que la otra tecnología. En esta línea, UNEF ha destacado que lo más adecuado es que todas las ofertas que empaten, y que no supongan un sobrecoste para el sistema, entren como adjudicatarias, y que las licitaciones que se celebrarán en los territorios extrapeninsulares, Canarias y Baleares, tengan el diseño adecuado.

Por último, UNEF ha instado a los ciudadanos a que asuman el papel de consumidores activos, y que contribuyan a la lucha contra el cambio climático apostando por el autoconsumo.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024