Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Murcia, zona cero del cambio climático.

12-6-17. Carlos Mateu
lunes, 12 junio 2017.
Carlos Mateu
Murcia, zona cero del cambio climático.
La asociación nacional Nueva Cultura por el Clima (NCC) define a la Región de Murcia como una de las zonas más vulnerables del continente europeo.

Murcia puede definirse como “zona cero” del cambio climático, según han explicado los representantes de la asociación nacional Nueva Cultura por el Clima (NCC) en la presentación de la Ley de Cambio Climático que promueve la organización y que han presentado a los ingenieros técnicos industriales en la Jornada INNPULSA 2017.

Para Antonio Solar Valcárcel, presidente de NCC, la emergencia de la crisis climática está escasamente valorada desde las instituciones. "En el caso de Murcia, la situación adquiere un especial relieve por nuestras singularidades geográficas que nos convierte en una de las regiones más vulnerables del continente europeo", asegura el representante de Nueva Cultura por el Clima.

Según ha explicado Elisa Pérez de los Cobos, Coordinadora de formación del Centro de Estudios en Bioderecho de la UMU, el objeto de la Ley de Cambio Climático es establecer “el marco normativo e institucional necesario para articular la integración de la lucha contra el cambio climático en el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma”.

Empresarios agrícolas de Bullas presentes en la Jornada técnica sobre Cambio Climático, Comprender y Actuar, aseguraron que en su denominación de origen se está variando la localización de algunos cultivos y viñedos. Se busca una mayor altura y menor incidencia solar porque los efectos del cambio climático son evidentes y se están acelerando en los últimos años.

BULLAS, ACTIVO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Comisión Europea ha decidido actuar en los territorios como Bullas ya que los impactos esperados son locales. El objetivo es que haya buenas prácticas de adaptación al cambio.

El concejal de Bullas, Juan Pedro Muñoz -ingeniero de telecomunicaciones- ha detallado el Plan de Adaptación al cambio climático en el Municipio. Proyecto Life SEC ADAPT que se gestiona con fondos europeos. Se actúa en este área por ser de mayor vulnerabilidad en el territorio.

La actuación es similar a la llevada a cabo por los municipios de Ancona, en Italia, y Patras, en Grecia.

El proyecto ACT-LIFE, según Juan Pedro Muñoz, nace de la necesidad de crear un modelo para ayudar a las ciudades a desarrollar una estrategia local de adaptación que tenga en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos del cambio climático.

PROPUESTAS ESTRATÉGICAS SECTORIALES

La primera propuesta estratégica sectorial de la Ley de Cambio Climático expuesta por los representantes de Nueva Cultura por el Clima se centra en el fomento de la eficiencia energética y del uso de energía de origen renovable en las Administraciones Públicas.

La segunda propuesta es conseguir el máximo ahorro energético del alumbrado exterior y prevención de la contaminación lumínica. Tercera, actuar sobre el urbanismo, edificación y vivienda para que sean más eficientes. Cuarta, conseguir la racionalidad del transporte y movilidad. Quinta, adoptar medidas de adaptación de la agricultura y vivienda. Sexta, tomar medidas para reducir la vulnerabilidad del sistema hídrico murciano.

Como séptima medida, NCC propone actuar sobre los residuos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Octava, en torno a la salud, adoptar medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de la población. Novena, en cuanto al patrimonio natural, biodiversidad y bosques: tomar medidas para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad en la Región de Murcia.

La décima medida propuesta está destinada a la conservación del suelo y la lucha contra la desertificación. Décima, encaminarse hacia la reducción del consumo final de energía, mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables autóctonas, en detrimento de los combustibles fósiles.

La undécima es el tratamiento de la sostenibilidad del sector turístico, incluidos los recursos, productos y destinos, de forma integral. La duodécima se centra en fomentar el conocimiento y la educación para la sostenibilidad y desarrollar la investigación y la innovación que permita la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático , y el desarrollo económico.

Por último, en cuanto a las infraestructuras: se debe realizar el análisis de su vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

La Jornada fue presentada por Ramón José Otón, secretario del Colegio/Asociación de graduados en ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024