Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Dubái marca el precio más bajo de la termosolar: 9,45 centavos de dólar por kWh.

6-6-17. Carlos Mateu
martes, 6 junio 2017.
Carlos Mateu
Dubái marca el precio más bajo de la termosolar: 9,45 centavos de dólar por kWh.
Supone un descenso de casi el 40% del precio mundial más bajo hasta el momento.Los recortes pasados y los recelos actuales del Gobierno hacia esta tecnología constituyen un error histórico.

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (Dewa) ha anunciado los precios de licitación de los cuatro consorcios que optan al desarrollo de la cuarta fase de 200 megavatios del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. La oferta más baja presentada para el proyecto de energía solar concentrada (CSP) es de 9,45 centavos de dólar (8,40 céntimos de euro) por kWh, lo que supone un descenso de casi el 40% del precio mundial más bajo ofertado hasta el momento. Otras dos ofertas también presentaron precios inferiores a los 10 céntimos de euro por kWh.

La licitación para esta cuarta fase del parque solar de una planta termosolar con tecnología de torre incluye el almacenamiento de energía de hasta 12 horas, lo que significa que la planta podrá seguir suministrando electricidad durante toda la noche, y es la primera fase de un desarrollo que tiene previsto contar con 1.000 MW de energía termosolar con tecnología de torre.

Desgraciadamente, como consecuencia de los recortes realizados a las centrales termosolares en nuestro país, ya no hay empresas españolas entre los promotores principales, aunque Protermosolar espera que puedan participar como EPCistas en el proyecto que resulte finalmente adjudicado. 

Estos niveles de precios, en un país con recurso solar de peor calidad que en España, animarán a otros muchos países a planificar la incorporación de centrales termosolares, necesarias para incorporar nueva capacidad que aporte gestionabilidad y estabilidad de red que otras tecnologías fluyentes, aparentemente más baratas, no son capaces de dar.     

Para Luis Crespo, presidente de Protermosolar, “la termosolar es la única tecnología gestionable con ventajas para la estabilidad de la red con recursos más que suficientes para cubrir las necesidades eléctricas de cualquier país del cinturón solar. Y, ahora, estamos demostrando que, tras la curva de aprendizaje, podemos competir en precio con cualquier tecnología”.

El presidente de Protemosolar considera que en la actualidad “los costes de generación del kWh de las centrales termosolares con seis horas de almacenamiento son bastante más baratos que los de las centrales fotovoltaicas. Pero, además, la termosolar todavía tiene un gran margen de reducción de costes si se compara sus 5 GW instalados en todo el mundo, con los 500 GW de eólica o los 300 GW de fotovoltaica. ¿Alguien recuerda los precios de la fotovoltaica cuándo solo tenía instalados 5 GW a nivel mundial? La presente licitación en Dubái es buena prueba de que año tras año la termosolar reduce su precio”.

Para Paddy Padmanathan, director ejecutivo de Acwa Power, “es emocionante ver como la tecnología termosolar con almacenamiento ofrece energía solar despachable día y noche compitiendo con alternativas basadas en combustibles fósiles”.

Sin embargo, el presidente de Protermosolar se lamenta de “la miopía de los actuales responsables energéticos de nuestro país que sólo consideran los costes de generación de las tecnologías en lugar de analizar el valor que cada una aporta al sistema ante un escenario de cierre progresivo de las centrales térmicas y nucleares y de las repercusiones que tendría para nuestra industria el disponer de las referencias tecnológicas más avanzadas ante el enorme mercado mundial que se está empezando a abrir”.   

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024