Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Llega el refacturón de la luz.

25-5-17. Juan J. Alcolado
jueves, 25 mayo 2017.
Juan J. Alcolado
Llega el refacturón de la luz.
Las eléctricas están ya en proceso de masiva recaudación por atra(c)sos desde 2014 decretado por el gobierno.

Tras el período de 9 meses de "gracia" concedido tras la publicación del RD. 469/2016, del cuál preavisamos mediante nuestra dolosamente denostada noticia, la gestación del nuevo estacazo  deviene alumbramiento(!).

La medida afecta a todos los consumidores en régimen de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), con vigencia contractual entre los días 1 de abril y 31 de diciembre del año 2014 e indiscriminadamente también para quienes ya no son clientes.

El alcance de la medida afecta de diferente manera a los aproximadamente 17 millones de diminutos electrocautivos con potencia contratada < 10 kW, recepcionando la obligada comunicación reglamentaria muy probablemente aprovechando el mismo sobre que la factura para arrojar luz sobre la refactura incorporada.

No hemos de preocuparnos si todavía no hemos recibido la correspondiente carta, muy pronto la acusaremos y podremos comprender (?).

El grado de repercusión individual se interpreta de forma diametralmente opuesta según las distintas fuentes:

- Las Comercializadoras Eléctricas comunican sobre impacto mínimo al consumidor, como Endesa, que estima para un consumidor tipo, con una potencia contratada de 4,4 kWh al año, el coste total de la refacturación, que abarca un período de casi tres años, ascenderá a 5,67 Euros.

Por su parte, Iberdrola prevé recibir 2 euros de media ( por 5.100.000 contratos), aunque llora que a más de la mitad de contratos les corresponderá abono.

- Sin embargo FACUA pone el acento en el gravoso perjuicio que la medida causa a los consumidores más vulnerables para quienes el recibo de la luz puede llegar a inflarse más de un 50%.

- El gobierno culpabiliza al Tribunal Supremo.

Mientras, para el mayor relax del público y a fin de su habituación, citar texto del RD 469/2016 mencionado, indicando que "La metodología que se regula en este real decreto prevé una revisión de los componentes fijos de los costes de comercialización y de la retribución por el ejercicio de la actividad cada tres años, y una actualización anual de la parte ligada a la financiación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética."

Y a tí, ¿Cómo te afecta el Refacturón ?
Participa en la encuesta

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024