Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Liquidación 3/2017 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista.

25-5-17. Carlos Mateu
jueves, 25 mayo 2017.
Carlos Mateu
Liquidación 3/2017 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista.
El déficit de tarifa eléctrica se sitúo en la liquidación 3/2017 en 1.128 millones de euros, 276 millones menos de lo previsto.El coeficiente de cobertura en energía renovable es del 68,12%.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 3ª liquidación provisional de 2017 (del mes de marzo) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural. (Acceso a los informes al final de la nota de prensa).

Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores y transportistas de gas y electricidad entre los distintos agentes que tienen derechos de cobro en el sistema eléctrico y en el gasista (transportistas, distribuidores, etc). Dicho trámite se denomina “liquidación de las actividades reguladas” y, además, proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético. (Para conocer más detalles consulta CNMCblog).

Sector eléctrico

La demanda eléctrica en marzo ha sido de 43.747 GWh, un 4% superior al valor promedio observado en años anteriores; mientras que los ingresos por peajes de acceso y cargos de consumidores fueron 2.707 millones de euros, resultando un 5% superior (de 134,1 millones de euros) al valor promedio histórico.

Los costes regulados en la presente liquidación fueron 133 millones de euros inferiores a los previstos, según la Orden ETU/1976/2016 debido a unos menores costes de la retribución de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos del sistema peninsular (-45 millones de euros) y de la retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares (-90 millones de euros).

En consecuencia, el déficit tarifario se sitúa en la liquidación 3/2017 en 1.128 millones de euros, 276 millones menos de lo previsto para la presente liquidación debido a la evolución favorable de los ingresos por peajes de acceso y cargos (+136 millones de euros), de la retribución adicional y específicos de los sistemas no peninsulares (-91 millones de euros) y de la retribución RECORE peninsular (-45 millones de euros). No obstante, al desfase entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de costes hace que la tercera liquidación tenga una escasa relevancia.

El Coeficiente de Cobertura de la liquidación provisional de marzo se ha situado en un 68,12% y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.


 

Energías renovables
 
En la liquidación correspondiente a marzo de 2017 la CNMC ha gestionado la liquidación de 63.663 instalaciones del colectivo total con derecho a retribución específica.
 
La liquidación provisional de la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2017 en las instalaciones de producción de energía, cogeneración y residuos alcanza un valor de 1.710 millones euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
 
Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema es necesario aplicar un coeficiente de cobertura de 68,12% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas. La cantidad a pagar a cuenta a  los productores en la Liquidación 3/2017 asciende a 534 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
 
Por otro lado, la liquidación provisional a cuenta en el mismo periodo, correspondiente al 50% de la retribución específica de las instalaciones ubicadas en territorios extrapeninsulares (y por tanto con cargo a los Presupuestos Generales del Estado) asciende a 16 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. Al cierre de la presente liquidación se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida en energías renovables, cogeneración y residuos ubicada en los territorios extrapeninsulares.
 
El importe total liquidado con cargo al sector eléctrico tiene el siguiente desglose por tecnologías.

Sector gasista
 
El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones asciende a 761 millones de euros, un 15% superior al mismo periodo del ejercicio anterior. Destaca el incremento de los ingresos por peaje de transporte-distribución y por peaje regasificación.
 
En cuanto a la retribución total fija acreditada a las empresas asciende a 757 millones de euros. A esto hay que sumar 7 millones de euros de las actividades de regasificación, carga de cisternas, trasvase de GNL y puesta en frío de buques que se acredita en esta liquidación. Como resultado la retribución total acreditada es de 764 millones de euros, un 0,7% inferior a la del año anterior.
 
El déficit provisional de esta liquidación es de 68 millones de euros, frente al déficit de 149 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de la presente liquidación, se tiene un índice de cobertura del 91% de la retribución acreditada.
 
Respecto a la energía suministrada, la demanda nacional de gas en 2017 y facturada hasta el 31 de marzo asciende a 79,3TWH. Esta cifra supone un aumento del 11%, debido principalmente al descenso de la temperatura media en enero respecto a 2016 y a la menor participación de la generación eólica y la hidráulica en el mix de generación.
 
El número de consumidores ha ascendido a los 7,73 millones según lo declarado por las empresas distribuidoras hasta el 31 de marzo. Representa un aumento interanual de 83.432 consumidores, un 1%, de los que 1,65 millones pertenecen a la tarifa de último recurso.


Acceso al Informe de la liquidación provisional 3/2017 del sector eléctrico.
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 3/2017 de energías renovables, cogeneración y residuos.
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 3/2017 del gas natural.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024