SueloSolar
12/04/17
Carlos Mateu
2710 Lectores
Publicada HOY en el BOE la Resolución de Energía de 10 abril de 2017, que convoca las nuevas subastas de energías renovables.

La citada Resolución convoca la subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

Constituye el objeto de la presente resolución convocar la subasta por la que se determinará el porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables situadas en el sistema eléctrico peninsular, al amparo de lo dispuesto en la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, por la que se regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables situadas en el sistema eléctrico peninsular, convocada al amparo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y se aprueban sus parámetros retributivos.

La  Ley  24/2013,  de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, regula el régimen jurídico y económico para  las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes  de energía renovables, cogeneración y residuos. Esta ley ha sido objeto de desarrollo reglamentario por el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, dispone, en su artículo 14.7, que excepcionalmente el Gobierno podrá establecer un régimen retributivo específico para fomentar la producción a partir  de  fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos, cuando exista una obligación de cumplimiento de objetivos energéticos derivados de Directivas  u  otras  normas  de  Derecho  de  la  Unión Europea  o  cuando su introducción suponga una reducción del coste energético y de la dependencia energética exterior, fijando los términos en los que ha de realizarse.

En  virtud  de  la  citada  previsión,  y  al  objeto  de  avanzar  en  el  cumplimiento  de  los  objetivos vinculantes establecidos en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, se ha aprobado el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, por el que se  establece  una  convocatoria  para el otorgamiento del régimen retributivo específico  a  nuevas  instalaciones  de  producción de energía eléctrica  a  partir  de  fuentes  de  energía  renovables en el sistema eléctrico peninsular.

De conformidad con el artículo 14.7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, el otorgamiento del régimen retributivo específico y el valor de la inversión inicial se determinará mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.

Con el objetivo de regular dicho procedimiento de concurrencia competitiva se aprobó la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, por la que se regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico  en  la  convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, convocada al amparo  del  Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y se aprueban sus  parámetros retributivos. Asimismo, en desarrollo del artículo 13 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio,  la  citada  orden tiene  por  objeto  aprobar  los  parámetros  retributivos  de  las  instalaciones tipo de referencia.

La  asignación del régimen  retributivo  específico y  el  valor  estándar de  la  inversión inicial  de  la  instalación tipo se determinará  mediante el método  de subasta de sobre cerrado con sistema marginal.
La  subasta se convocará,  de acuerdo con lo establecido por el  artículo 10 de la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, por resolución del Secretario de Estado de Energía, quien podrá convocar la celebración de distintas subastas  hasta  alcanzar  el  límite  máximo de potencia adjudicada establecido en el apartado primero del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo.

El desarrollo de la subasta se realizará de acuerdo con lo establecido en la Resolución de la Secretaría  de Estado  de  Energía  por  la que se establecen el procedimiento y las reglas de la  subasta  para la asignación del  régimen  retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, convocada al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo.

A partir del valor de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia y del resto de parámetros retributivos, se calculará para cada tramo de la oferta la retribución a la inversión y el cociente entre dicha retribución a la inversión y el número de horas estándares de funcionamiento de la instalación tipo de referencia por la que se oferta para 2019.

Los tramos de oferta se ordenarán, con independencia de la tecnología, de menor a mayor valor de dicho cociente  y  resultarán  adjudicatarios de la subasta los tramos de oferta que tengan un menor cociente hasta alcanzar por defecto el límite de potencia que se establece en esta resolución, de manera que no se supere dicho límite de potencia.

Como resultado de la subasta se obtendrá la potencia adjudicada a cada participante para  cada  tecnología, así como el porcentaje de reducción del  valor  estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia.

En  función del resultado de la subasta se calcula, para cada instalación tipo, el valor estándar de la inversión inicial, la retribución a la inversión y el resto de parámetros retributivos.

La potencia adjudicada, una vez que se presenten las garantías económicas y previa solicitud por parte del titular, será inscrita en el Registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.
La inscripción se realiza para un valor de potencia determinado no asociado con una instalación concreta, de conformidad con lo establecido en el artículo 12.4 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

El titular de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación deberá identificar, en el plazo de seis meses desde la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la resolución por la que se inscribe en el citado registro, la instalación o instalaciones  que  construirá  hasta  cubrir el cupo de potencia inscrito y deberá acreditar la obtención de la autorización administrativa de  construcción o documento equivalente de las instalaciones indicadas en el plazo de doce meses a contar también desde la fecha de publicación de la citada resolución de inscripción en el «Boletín Oficial del Estado».

Descargar aquí Resolución de 10 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía por la que se convoca subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, al amparo de lo dispuesto en la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril.

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
SomEnergia
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 1563
1 38Yecoy
9 13Endesa
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.