Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Para qué vamos a impulsar desde el Gobierno las energías renovables?

22-12-16. Carlos Mateu
jueves, 22 diciembre 2016.
Carlos Mateu
¿Para qué vamos a impulsar desde el Gobierno las energías renovables?
Entre el deseo de la ministra García Tejerina de impulsar políticas realistas, constructivas y eficaces, no se encuentran, -lamentablemente-, las energías renovables.

En relación con la protección del Medio Ambiente, García Tejerina ha expresado el objetivo de impulsar políticas realistas, constructivas y eficaces. Según ha subrayado, las actuaciones de los próximos años estarán basadas en una planificación rigurosa, una gestión eficiente y en el cumplimiento de nuestros compromisos, conciliando la protección de nuestro patrimonio natural y el desarrollo socioeconómico.  

Para la Ministra, no hay desarrollo económico sin medio ambiente, y el crecimiento verde es, sin duda, la oportunidad para un desarrollo sostenido y sostenible. En este sentido, se ha referido a los importantes avances logrados estos años y ha puesto en valor el enorme esfuerzo realizado en planificación hidrológica, con dos ciclos completos en una Legislatura, lo que nos ha permitido acompasar nuestro ritmo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua. Además, se han aprobado todos los planes de gestión del riesgo de inundación de todas nuestras cuencas hidrográficas.

Durante la comparecencia, la Ministra ha mencionado la apertura de un proceso político inclusivo y participativo, para plantear un gran Pacto Nacional del Agua, en paralelo con el cumplimiento de las obligaciones de la Directiva Marco del Agua. A su juicio, las soluciones que se planteen deben dar cabida a propuestas técnicas que permitan hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en España.

Se trata de impulsar una política del agua solvente y solidaria, que requiere del diálogo con todas las partes implicadas, construida desde el consenso y la participación, para lograr el mayor número posible de acuerdos en la definición del modelo de gestión del agua que queremos para España, ha asegurado.

En materia de biodiversidad y protección de la naturaleza, la Ministra ha anunciado su objetivo de ampliar la Red de Parques Nacionales. Al mismo tiempo, ha asegurado que esta Legislatura debe ser la de la consolidación de la mejora de la protección del mar. Según ha garantizado la ministra, desde su Departamento se seguirá trabajando para incrementar la protección de nuestros mares. De hecho, en la legislatura pasada la superficie marina protegida aumentó del 1% al 8%, lo que nos acerca al compromiso de lograr el 10% para el 2020.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, la ministra ha destacado que en los últimos años, por primera vez, se han puesto en marcha actuaciones para la reducción efectiva de emisiones, que generan actividad económica baja en carbono y empleo de calidad.

Hoy, España cumple el primer periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012), ha recordado García Tejerina, tras avanzar que tenemos en marcha muchas iniciativas que nos permitirán cumplir también los compromisos del siguiente periodo, hasta 2020.

Asimismo, ha anunciado que impulsará una ley de Cambio Climático y Transición Energética que establecerá el marco para avanzar hacia modelos bajos en carbono en nuestros principales sectores productivos, promoviendo, al mismo tiempo, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Por otra parte, García Tejerina ha adelantado que el Ministerio desarrollará una Estrategia de Economía Circular española, una vez que finalice la negociación del paquete comunitario de economía circular que, entre otros aspectos modificará las Directivas de residuos. Dicha Estrategia, en coordinación con las Administraciones competentes, incluirá medidas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.

En los próximos años, según García Tejerina, el Ministerio también se centrará en la mejora de la calidad del aire, dando continuidad al Plan AIRE 2013-2016, elaborando un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, así como un Real Decreto de Protección de la Atmósfera, y que se implementará el Sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024