SueloSolar
21-10-2016
Carlos Mateu
1897 Lectores
El Gobierno reconoce que las energías renovables reducen el coste energético en el regadío.

Begoña Nieto valora las posibilidades que ofrecen las energías renovables para reducir el coste energético en el regadío y garantizar su sostenibilidad


- Resalta la competitividad de la agricultura de regadío, que cuenta con una superficie de unos 3,6 millones de hectáreas, y aporta el 67% de la producción vegetal y el 59% de la renta agraria

- Subraya el ahorro acumulado en el consumo de agua del sector agrario en 7.905 hm3 entre el año 2000 y el 2013, gracias a las políticas de modernización de regadíos desarrolladas en los últimos años por las administraciones públicas junto a los regantes

- Plantea la importancia del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío desarrollado por el Ministerio, destinado a proporcionar datos a los usuarios con lo que pueden programar los riegos de forma más efectiva
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del  Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha destacado las posibilidades que ofrecen las energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, para reducir la incidencia del coste energético en las explotaciones de regadío y garantizar así su sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Nieto, que ha clausurado la Jornada Nacional de Riego Solar Fotovoltaico, organizada por la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera en Valladolid, ha recordado que actualmente en España se cuenta con una superficie de regadío de unos 3,6 millones de hectáreas, que representan alrededor del 16% de la superficie agraria útil y aportan entre el 67% de la producción vegetal y el 59% de la renta agraria.

Se trata por tanto, ha puntualizado la directora general, de un sector productivo competitivo, que contribuye a mantener la balanza comercial agroalimentaria positiva, y que ha realizado un gran esfuerzo por modernizarse y adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales para producir más con menos.

Muestra de ello, ha señalado, es la disminución acumulada del consumo de agua estimada en 7.905 hm3 entre el año 2000 y el 2013. Un logro que, tal como ha explicado la directora general, se debe a las políticas de modernización de regadíos desarrolladas en los últimos años por las administraciones públicas junto a los regantes, encaminadas a lograr una agricultura sostenible y eficiente, especialmente por el aumento del uso de sistemas de regadío más eficientes en detrimento del riego por gravedad. De este modo, se ha logrado en el periodo indicado un ahorro medio anual de 608 hm3.

Esos cambios han llevado a que en estos momentos el riego localizado siga una tendencia creciente y supongan casi  la mitad de la superficie de regadío en España, lo que nos convierte en el principal país del mundo en superficie de riego localizado con 1,79 millones de hectáreas.

CONSUMO ENERGÍA
Nieto ha subrayado también la  repercusión que para la agricultura de regadío  tiene el incremento del consumo directo e indirecto de energía durante la producción de los cultivos, tanto en energía eléctrica como por el combustible. Por ello ha resaltado  la necesidad de llevar a cabo medidas para reducir ese consumo que asciende a cerca de 5.866 Gwh., no sólo por el beneficio medioambiental, sino también por el ahorro importante en los costes energéticos.

En esta línea  ha destacado la inclusión de las actuaciones de inversión en regadíos programadas en los Programas de Desarrollo Rural dentro de la medida de inversiones en activos físicos en el nuevo periodo 2014 – 2020. Esto constituye, ha indicado la directora general,  la medida más relevante en términos presupuestarios en los 18 PDR españoles.

Unos Programas de Desarrollo Rural, ha añadido, en los que se refleja preocupación por la mejora en la eficiencia del uso del agua de riego y el ahorro de agua y energía, dado que son aspectos que se incluyen en las prioridades de desarrollo rural.

APOYO DEL MINISTERIO
La directora general ha hecho hincapié en el apoyo brindado por el Ministerio  que ha realizado  obras de modernización y transformación de regadío por todo el territorio nacional,  que han supuesto una inversión de 273 millones de euros. Una muestra del compromiso del Departamento con los regantes y los agricultores del país, ha señalado Nieto.

Igualmente ha planteado la importancia del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío desarrollado por el Ministerio, que consiste en la instalación de estaciones agroclimáticas en las principales superficies de regadío en España, para proporcionar datos a los usuarios con lo que pueden programar los riegos de forma más efectiva.

En este marco, la directora general ha explicado que este verano se ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles, que permite la gestión de un programa de riegos mediante el cálculo de las necesidades hídricas y dosis de riego de 104 cultivos.  

Nuestro objetivo final, es poner a disposición de los regantes una herramienta que les permita optimizar los riegos en función de las necesidades de los cultivos, para así contribuir al ahorro de agua y energía, ha concluido Begoña Nieto.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5526
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.