Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las plantas termosolares optimizan su operación: superan los 5TWh de producción anual en 2015.

2-9-16. Carlos Mateu
viernes, 2 septiembre 2016.
Carlos Mateu
Las plantas termosolares optimizan su operación: superan los 5TWh de producción anual en 2015.
En los meses de verano de 2016, la energía termosolar supera el 4% de contribución a la demanda total de electricidad

La curva de aprendizaje de los primeros años de operación de las plantas termosolares está mostrando sus efectos al haber superado los 5 TWH de producción anual agrupada en 2015, según los datos de la Asociación de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) que destaca que con una media de cinco años de operación, las centrales termosolares son cada vez operadas con mayor eficacia al incrementar año tras año su producción.

En los meses de verano de este año, la energía termosolar viene suministrando más del 4% de la demanda, proporcionando cifras de electricidad generada muy similares a las de la fotovoltaica, aunque la potencia instalada de energía fotovoltaica es más del doble que la termosolar.

La energía termosolar cuenta con 2.300MW de potencia termosolar instalada en España, cuyas plantas se construyeron entre 2007 y 2013, con una mayor concentración de conexión de centrales a red en los años 2010, 2011 y 2012.

Todos estos datos fueron expuestos en un jornada técnica interna para los asociados a Protermosolar sobre La optimización de la operación y el mantenimiento de la centrales termosolares. En dicha jornada se puso de manifiesto como la gestionabilidad de las centrales termosolares empieza a ser analizada y valorada por los responsables energéticos mundiales frente al menor coste de generación de otras tecnologías renovables ‘fluyentes’.

Liderazgo mundial

En la sesión también se expuso como las empresas españolas son líderes mundiales en el diseño, tecnología y ‘epcistas’ de centrales termosolares y, gracias a la curva de aprendizaje, ahora en la operación y mantenimiento de las centrales.

Durante la jornada además se presentaron y se debatieron alternativas técnicas y organizativas para la optimización de la operación y el mantenimiento de las centrales instaladas en España.

La experiencia de las empresas españolas en optimización operativa es un valor más a añadir en su liderazgo en diseño y construcción de centrales que ha dado como resultado la activa participación de nuestras empresas en las nuevas centrales que se pondrán en funcionamiento durante los próximos meses en diversas partes del mundo, como Marruecos, Sudáfrica, Oriente Medio, China y Chile, lo que está consolidando el relevante papel de España en la tecnología termosolar a nivel mundial.

Protermosolar programa con periodicidad reuniones de distintos grupos de trabajo en las que se presentan y comparten experiencias y soluciones en materias concernientes a operación, mitigación de impactos, reglamentación, participación en mercados de servicios auxiliares de electricidad, etc.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024