SueloSolar
1-7-2016
Carlos Mateu
1827 Lectores
Navarra eleva al 50% su objetivo de energías renovables para el año 2030.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi eleva del 21% al 50% el consumo de energías renovables, objetivo prioritario del Plan Energético Horizonte 2030.


El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado hoy el borrador del Plan Energético Navarra Horizonte 2030, que plantea reducir de forma “muy importante” el consumo de energías fósiles en los próximos años. Para ello, se ha fijado como objetivo al término de la estrategia que la mitad de la energía consumida en Navarra sea de origen renovable, frente al 21% actual.

Pese el avance en esta materia, el 79% de la energía consumida procede del exterior, en su mayor parte  combustibles fósiles (41% de petróleo y cerca de un 30% de gas), lo que supone un gasto de casi 4 millones de euros diarios. Al perjuicio económico para la Comunidad Foral, se suman las altas emisiones de CO2 que provocan el cambio climático.

Junto con el incremento de la generación de origen renovable, que aspira a situarse en el 100% en 2050, otra estrategia destacada para reducir los combustibles fósiles es la disminución del consumo en el sector del transporte, que representa el 40% del gasto total en energía.

En este sector se avanzará hacia una mayor penetración de los vehículos de “cero emisiones” o vehículo eléctrico (VE), de manera que en 2030 se pueda cubrir el 15 % de las necesidades del transporte con energías renovables. También se promoverá la reducción de la dependencia respecto al automóvil y el incremento de medios de transporte alternativos al particular (caminar, pedalear, transporte colectivo).

En materia de movilidad y transporte, el Plan detalla una veintena de medida, como deducciones fiscales de hasta el 30% para incentivar la adquisición de coches particulares eléctricos, motos o taxis (ayudas Movele/Moveo); la instalación de una red de puntos de recarga de acceso público con criterios geográficos (10 puntos de alta potencia en el área de Pamplona y 10 en el resto de Navarra); incentivos a los transportes laborales (de trabajadores y trabajadoras a centros de trabajo, por ejemplo); reducción del impuesto de circulación y del peaje de Audenasa para VE.

En materia de reducción del consumo, el Plan incidirá en el otro sector que más energía consume, también con un 40% del total en Europa: los edificios. Se plantean medidas como ayudas a la rehabilitación energética, impulso de los edificios emisiones cero, control del gasto en alumbrado, impulso de los servicios energéticos, ayudas y deducciones para proyectos autosuficientes, etc.

En total, se quiere reducir el consumo de energía primaria en un 30% en 2020 en relación con las cifras proyectadas en su momento por la Unión Europea para ese año.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 7248
7 60Zytech
Calendario de Eventos

26 septiembre / 29 septiembre 2017
España
Expo Biomasa 2017
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.