Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Navarra eleva al 50% su objetivo de energías renovables para el año 2030.

1-7-16. Carlos Mateu
viernes, 1 julio 2016.
Carlos Mateu
Navarra eleva al 50% su objetivo de energías renovables para el año 2030.
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi eleva del 21% al 50% el consumo de energías renovables, objetivo prioritario del Plan Energético Horizonte 2030.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado hoy el borrador del Plan Energético Navarra Horizonte 2030, que plantea reducir de forma “muy importante” el consumo de energías fósiles en los próximos años. Para ello, se ha fijado como objetivo al término de la estrategia que la mitad de la energía consumida en Navarra sea de origen renovable, frente al 21% actual.

Pese el avance en esta materia, el 79% de la energía consumida procede del exterior, en su mayor parte  combustibles fósiles (41% de petróleo y cerca de un 30% de gas), lo que supone un gasto de casi 4 millones de euros diarios. Al perjuicio económico para la Comunidad Foral, se suman las altas emisiones de CO2 que provocan el cambio climático.

Junto con el incremento de la generación de origen renovable, que aspira a situarse en el 100% en 2050, otra estrategia destacada para reducir los combustibles fósiles es la disminución del consumo en el sector del transporte, que representa el 40% del gasto total en energía.

En este sector se avanzará hacia una mayor penetración de los vehículos de “cero emisiones” o vehículo eléctrico (VE), de manera que en 2030 se pueda cubrir el 15 % de las necesidades del transporte con energías renovables. También se promoverá la reducción de la dependencia respecto al automóvil y el incremento de medios de transporte alternativos al particular (caminar, pedalear, transporte colectivo).

En materia de movilidad y transporte, el Plan detalla una veintena de medida, como deducciones fiscales de hasta el 30% para incentivar la adquisición de coches particulares eléctricos, motos o taxis (ayudas Movele/Moveo); la instalación de una red de puntos de recarga de acceso público con criterios geográficos (10 puntos de alta potencia en el área de Pamplona y 10 en el resto de Navarra); incentivos a los transportes laborales (de trabajadores y trabajadoras a centros de trabajo, por ejemplo); reducción del impuesto de circulación y del peaje de Audenasa para VE.

En materia de reducción del consumo, el Plan incidirá en el otro sector que más energía consume, también con un 40% del total en Europa: los edificios. Se plantean medidas como ayudas a la rehabilitación energética, impulso de los edificios emisiones cero, control del gasto en alumbrado, impulso de los servicios energéticos, ayudas y deducciones para proyectos autosuficientes, etc.

En total, se quiere reducir el consumo de energía primaria en un 30% en 2020 en relación con las cifras proyectadas en su momento por la Unión Europea para ese año.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024