SueloSolar
5-5-2016
Carlos Mateu
1099 Lectores
Publicada liquidación 2/2016 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista.

El déficit provisional del sector eléctrico se situó en 1.055 millones de euros y en el sector gasista en 182 millones de euros.


La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 2ª liquidación provisional 2016 (correspondiente al mes de febrero) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural. (Acceso a los informes al final de la nota de prensa).
 
Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización a tarifas. Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético. (Para conocer más detalles consulta CNMCblog).
 
Sector eléctrico
 
La demanda eléctrica (22.527 GWh) descendió en febrero un 6,3% con respecto al promedio de ejercicios anteriores por factores que podrían vincularse a la evolución metereológica. Hay que destacar que la demanda en consumo declarada en esta segunda liquidación representaría el 9,5% de la demanda prevista para el ejercicio 2016, ligeramente inferior al promedio registrado en las liquidaciones de los ejercicios 2012 a 2015 (10%).
 
En la liquidación 2/2016, el déficit tarifario se situó en 1.055 millones de euros.  


 
Los costes regulados fueron 129 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad.
 
El coeficiente de cobertura se situó en un 52,97%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones.
 
Energías renovables, cogeneración y residuos
 
La CNMC ha gestionado los pagos a 63.772 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de 2016 ascendió a 1.036 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 415 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
 
Sector gasista 
 
Los ingresos netos liquidables han sido 327 millones de euros, un 17,9% inferior al mismo periodo del año anterior, y la retribución acreditada ha sido 508 millones de euros, un 1,4% superior. Por tanto, el déficit provisional se ha situado en 181 millones de euros y el índice de cobertura se ha situado en el 64,2% de la retribución acreditada.
 
La demanda de gas en la liquidación 2 de 2016 descendió un 5% respecto a la de 2015, como consecuencia de temperaturas más cálidas en enero y febrero y de un descenso de la demanda de gas para generación eléctrica en estos meses. El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,63 millones, lo que representa un aumento interanual de 68.608 consumidores.

Acceso al Informe de la liquidación provisional 2/2016 del sector eléctrico.

Acceso al Informe de la liquidación provisional 2/2016 de energías renovables, cogeneración y residuos

Acceso al Informe de la liquidación provisional 2/2016 del gas natural.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3014
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.