Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El sector fotovoltaico destaca el escenario de oportunidades y de apoyo institucional en Euskadi.

7-4-16. Carlos Mateu
jueves, 7 abril 2016.
Carlos Mateu
El sector fotovoltaico destaca el escenario de oportunidades y de apoyo institucional en Euskadi.
El Gobierno vasco reafirma su apuesta por el desarrollo de la energía fotovoltaica. El tejido industrial de Euskadi quiere aprovechar las oportunidades de mercado de la fotovoltaica reclamando reglas de mercado justas e igualdad de condiciones.

Los expertos, las empresas del sector fotovoltaico en Euskadi y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han reclamado hoy unas reglas de mercado justas e igualdad de condiciones, para que exista una competencia libre y el desarrollo adecuado de todas las fuentes de energía renovables.

En la jornada, organizada hoy por UNEF, en colaboración con Tecnalia y patrocinada por Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law, se ha analizado la situación actual del sector en Euskadi. Un mercado con mucho potencial, donde existen empresas instaladoras con un importante nivel de cualificación y un desarrollo tecnológico destacado, gracias a la estrecha colaboración existente entre la Universidad y los centros tecnológicos.

El Director General de UNEF, José Donoso, ha destacado el momento esperanzador que está viviendo el sector, que con el autoconsumo sitúa al ciudadano en el centro de decisión de la política energética. Para Donoso, Euskadi tiene la oportunidad de ser solidario con el medioambiente y luchar contra el cambio climatico, produciendo energía limpia. Además, con su tejido industrial y tecnológico, puede aprovechar las oportunidades de mercado y de negocio que abre el sector fotovoltaico, que cada vez son mayores tanto en España como a nivel internacional. Según el Director General de UNEF, gracias a la reducción de sus costes, la tecnología fotovoltaica puede jugar un papel clave en el desarrollo de la generación distribuida en pequeñas comunidades, contribuyendo de esta manera a resolver el problema del acceso a la electricidad.

Por su parte, el Director Técnico del Ente Vasco de Energía (EVE), Javier Marqués, ha destacado que EVE lleva años apoyando el desarrollo del sector fotovoltaico en la región, y que el Gobierno está comprometido con el desarrollo de la energía fotovoltaica en su conjunto con programas de ayuda, como el que ya desarrolla Euskadi, y la simplificación de los trámites administrativos. Marqués ha destacado también el apoyo del Gobierno Vasco a la solicitud de prórroga del plazo de inscripciones al registro de las instalaciones fotovoltaicas, presentado por UNEF el pasado mes de marzo y a la que se han sumado la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha.

España vs resto del mundo

Los expertos del sector reunidos en Bizkaia han coincidido en destacar el desigual desarrollo de la energía fotovoltaica en España en comparación con el resto del mundo. 2016 será un año clave en la instalación de este tipo de energía, hasta alcanzar los 65 Gw de capacidad instalada. Asimismo, el año pasado el total de nuevas inversiones en fotovoltaica fue mayor que la suma de nuevas inversiones en carbón y ciclos combinados, debido principalmente a la competitividad de precio, que permitirá que la energía solar sea la tecnología clave y dominante hasta el 2050.

Mientras tanto en España, el sector se ha quedado paralizado debido a los recortes del Estado y a la aprobación del Real Decreto sobre Autoconsumo del 09/2015.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024