Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los fotovoltaicos de Baleares reclaman la convocatoria de subastas para nuevas instalaciones.

19-2-16. Carlos Mateu
viernes, 19 febrero 2016.
Carlos Mateu
Los fotovoltaicos de Baleares reclaman la convocatoria de subastas para nuevas instalaciones.
El Gobierno de Baleares se compromete a impulsar un debate entre instituciones y sociedad para avanzar en la implantación de las renovables.

Baleares, que sólo consume un 3% de energía eléctrica procedente de renovables, tiene una gran oportunidad en el autoconsumo energético y en la creación de plantas conectadas a la red eléctrica, según UNEF.

Los socios de la Unión Española Fotovoltaica eligen a Rafael Puigcercós como nuevo delegado en Baleares.
Palma de Mallorca, 18 de febrero de 2016. La Unión Española Fotovoltaica ha reclamado hoy, en un encuentro celebrado en Palma de Mallorca para analizar la situación y los retos del sector, la convocatoria de las subastas contempladas en la IET/1459/2014, por la que se aprueban los parámetros retributivos y se establece el mecanismo de asignación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas no peninsulares.


En la jornada, organizada por UNEF en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares, el Director General de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha afirmado que se debe impulsar un debate participativo entre las instituciones y la sociedad para avanzar en la implantación de las renovables.

Groizard ha añadido que su Gobierno “está tomando medidas con el objetivo de fomentar el autoconsumo, eliminando trabas burocráticas e incluso las tasas administrativas para las instalaciones habituales en viviendas y pequeños comercios”. Además, ha advertido que “es imprescindible activar medidas que permitan que fuentes como el carbón, el gas o el diésel vayan reduciendo su impacto porque aún estamos lejos del objetivo del 20% de producción de renovables que marca la Unión Europea para 2020”.

Por su parte, el director general de UNEF, José Donoso, ha reiterado la necesidad de contar con seguridad jurídica y con el reconocimiento del autoconsumo como un “derecho cívico” y ha lamentado que “la industria de la FV en Baleares se encuentra parada por la política seguida en los últimos 4 años a nivel nacional”.

El sector fotovoltaico se encuentra en un momento de grandes expectativas de cambio, en el que se puede relanzar el autoconsumo y crear plantas conectadas a la red eléctrica. Baleares está en los últimos puestos del ranking nacional de las CCAA: solo el 3% de toda la energía eléctrica consumida en Baleares proviene de las renovables, en mayor medida de centrales de residuos sólidos urbanos.

En el encuentro, patrocinado por Holtrop y TWSolar,  también han participado representantes de los distintos partidos políticos en Baleares que han coincidido en la necesidad de impulsar el autoconsumo eliminando las barreras para su desarrollo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024