SueloSolar
12-2-2016
Eduardo Collado – Head of Business Development
2312 Lectores
Acciones para mejorar la viabilidad económica de las plantas fotovoltaicas de venta a red.

El mercado de Servicios está dispuesto a ajustar los márgenes empresariales (por la petición de los Bancos en las reestructuraciones de la deuda, y porque estos servicios, eran caros de inicio).


Las empresas que en los años 2006 a 2008 hicieron la promoción y la construcción de las plantas fotovoltaicas, obtuvieron rentabilidades  teóricas altas, pero con los cambios regulatorios esta situación se ha tornado en rentabilidades insuficientes, por debajo de las tan habladas rentabilidades razonables, y en muchos casos se han tornado en una problemática irresoluble de tesorería, o en el peor de los casos en situaciones de insolvencia. 

En estos momentos, ha llegado el momento ineludible de la renegociación de la deuda (a no ser que se hayan dispuesto de fondos propios), y las entidades financieras, imponen obligaciones a los propietarios, que hagan más fácil esa renegociación, que suele pasar por un cambio de las condiciones iniciales.

Dentro de los cambios pedidos por los Bancos, además del alargamiento de los periodos del préstamo, se van a tener que realizar acciones que mejoren la viabilidad económica de las instalaciones. Entre estas acciones a realizar, es necesario repasar y tener en cuenta todas aquellas acciones en las que se pueda incidir a través de negociación, no solo con los Bancos, sino con los proveedores, tales como:

  • Reestructuración de la deuda y de las garantías existentes
  • Optimización de costes de la O&M
  • Optimización del resto de contratos más significativos
  • Optimización de los repuestos
  • Optimización de los seguros de las plantas

Por lo tanto, repasemos que es lo que se puede hacer, dentro de las pocas posibilidades que nos va a dejar el Banco.
 

Reestructuración de la deuda y garantías existentes

El mercado de Servicios está dispuesto a ajustar los márgenes empresariales (por la petición de los Bancos en las reestructuraciones de la deuda, y porque estos servicios, eran caros de inicio).

Se deben de detectar áreas en las que se puedan realizar mejoras, sobre todo aquellas empresas que no disponen de Soporte Técnico y Económico-Financiero propio, y puedan ajustar costes.

Se deberá de calcular previamente, si es que es posible atender al servicio de la deuda (las Entidades Financieras, están dispuestas a relajar sus peticiones, mientras los propietarios sigan pagándoles la deuda, si es que estamos hablando de una insolvencia coyuntural). En los casos que esto no sea posible, el Banco no tendrá más remedio que asumir la propiedad de las instalaciones, o procederse a la venta de las mismas a un tercero, intentando salvar parte del equity.

Mientras se nova la deuda con las entidades financieras, los propietarios pueden actuar con arbitrajes internacionales, o acogiéndose a las denuncias de las regulaciones lesivas para sus intereses.

Por lo tanto, una de las medidas será disminuir los costes de explotación, pero solo aquellos que no pongan en riesgo la cifra de la facturación, y que no acorten la vida útil de las instalaciones (la producción no puede caer por abandono).
 

Optimización de costes de la operación y el mantenimiento

Es necesario que una instalación que estaba bien construida, tenga asegurada la producción esperada y una vida útil alta.

Después del servicio de la deuda y los impuestos, la Operación y Mantenimiento es la partida más significativa de caja y la más importante del gasto corriente de una instalación.

Los contratos actuales de O&M, se basaban en porcentajes de las ventas, que no se correspondían con los costes reales de esa gestión, siendo necesario buscar un nuevo gestor, ya que la única forma de garantizar un proyecto intensivo en capital y a tan largo plazo, como es el caso de una instalación fotovoltaica, es tener un buen contrato de O&M.

Es muy importante optimizar también otros costes, tales como desbroces, limpieza de módulos, y seguridad entre otros. Como ejemplo decir que en el caso de los módulos, debe prestarse atención a garantizar que los productos que se usen, no dañen a los módulos, ni a la capacidad de absorción de energía.

La mayor parte de las plantas, están diseñadas con sistemas de seguridad pasiva para detectar intrusismo y no requieren la presencia de personas de seguridad in situ, aunque se puede combinar con sistema de televigilancia y un servicio de acudas, complementado con la presencia de los trabajadores de O&M.

Otros de los costes que podrían incluso llegarse a optimizar, serían los costes en los puntos frontera, ya que el punto frontera es donde se entrega la energía, y estará normalmente en una Subestación, o un Centro de Transformación o de distribución, y normalmente será propiedad de una empresa eléctrica. Cuando se realizó el convenio, es fácil que se pusiera un coste por esa O&M, pero se debe de renegociar o suprimir, ya que no procede pago alguno, precisamente por no ser parte de la instalación FV.
 

Optimización de algunos contratos significativos

Es crucial tener la garantía de que la planta FV cumplirá su vida útil, sin necesidad de realizar desembolsos adicionales, ya que los equipos y materiales de una planta deberían superar los 25 años de vida útil, por lo tanto es muy importante tener un buen contrato de O&M, tal y como ya se ha comentado.

Se debe de analizar la importancia que tiene cada una de las partidas de los gastos de explotación y buscar las mejores ofertas del mercado, ya que casi siempre tendremos oportunidades para mejorar prácticamente todos los contratos, renegociándolos (p.e. con los comercializadores de último recurso).

Otro de los contratos importantes a intentar negociar, son los terrenos, ya que aunque el propietario no está dispuesto a ello, siempre se puede acudir a unos buenos servicios jurídicos (aplicación de la norma “Rebus sic sustantibus”), ya que el precio del contrato estaba en función del servicio que se iba a dar con él, mientras que es fácil demostrar el precio que tendría el alquiler como tierra de secano o como tierra de regadío. Para el caso de las superficies utilizadas, se debe tener en cuenta también que la contracción económica ha hecho caer las rentas de las naves, y por lo tanto el alquiler de las cubiertas ha tenido ha tenido esa misma tendencia y cualquier rebaja en lo comentado nos dará una mejora en la tesorería actual de nuestras instalaciones.
 

Optimización de costes en repuestos

Es muy importante que esté muy bien definido el stock de repuestos de las plantas, optimizar sus costes, y optimizar la gestión, reposición e instalación de los mismos, llegando acuerdos con los fabricantes de los equipos principales (inversores, seguidores, transformadores de potencia) y la contrata de O&M. Para el caso de los módulos, es conveniente mantener un stock que garantice la producción inicial al realizar una sustitución, y para los pequeños materiales consumibles, es recomendable incluirlos en el contrato de O&M.
 

Optimización de los seguros de producción

Es imprescindible que dispongamos de un seguro que minimice nuestro riesgo, pero al inicio de la actividad, el seguro venía casi impuesto por las entidades financieras hacia alguna aseguradora de su propio grupo empresarial, por lo tanto hay que renegociarlos cada cierto tiempo con varias aseguradoras de reconocido prestigio y atención, o con un broker especializado.

Los seguros Todo Riesgo y los de Responsabilidad Civil, no tiene por qué realizarse con la misma aseguradora, ya que puede ser que de esta forma se consigan mejores precios.

El tomador del seguro, debe ser el de la empresa de más peso, agrupando siempre que sea posible el de varias instalaciones para mejorar el precio (esto lo puede hacer un gestor de activos y de O&M, que dé servicios a terceros). Habrá que tener en cuenta todas aquellas cosas que no se habían incluido, tales como la pérdida de beneficio de clientes. También puede ser conveniente admitir alguna franquicia, ya que se rebaja mucho el importe de las tasas a aplicar.
 

Conclusiones de la Optimización

Los tiempos de bonanza han acabado, y ahora se necesita para las renegociaciones con los Bancos, reducir drásticamente los costes de explotación, sin menoscabar la vida de la planta FV.

Recordemos que todos los contratos suelen ser renegociables o rescindibles, ya que hay más proveedores a nuestro alcance.

No escatimar lo que sea necesario, ya que el dinero gastado en O&M tiene un impacto positivo en el EBITDA.

En temas de seguros, si se puede conseguir a un precio razonable, debe de colocarse todo el riesgo posible.

El Mercado de la Gestión Técnico-Económica y la O&M está cambiando, con la aparición de empresas y profesionales especializados con mejores precios que los incurridos inicialmente, siendo bueno acudir a este tipo de gestores, ya que los volúmenes que manejan pueden hacer que la optimización de las plantas fotovoltaicas, sea más fácil.


¿De qué manera Kaiserwetter puede ayudar a sus clientes a superar este momento?

Debemos pensar en un nuevo modelo de negocio mediante la optimización del gran parque que tenemos en España, y por eso empresas especializadas en gestión de activos como Kaiserwetter, pueden dar unos servicios y aquilatar los costes necesarios a los productores, para ser empresas eficientes y bien gestionadas.    

En primer lugar, podemos ayudar a las empresas a renegociar su deuda con los bancos, entidades que están relajando sus expectativas porque saben que la explotación de un activo fotovoltaico ya no es un negocio, porque por otra parte no quieren quedarse con dichos activos, y si el ratio de cobertura de la deuda exigido era de 1,3, ahora con que vayan pagando la deuda al banco, con el 1,01 es suficiente.

Kaiserwetter además, aporta a las instalaciones toda una serie de servicios completos englobados en dos unidades. Una económico-financiera y otra técnica, que gestionan los activos en todos los sentidos: operación y mantenimiento, monitorización, asesoría, o financiación, todos ellos a unos costes muy competitivos. Para ello Kaiserwetter ha estructurado sus servicios en 23 módulos estandarizados con el fin de que los clientes puedan elegir los que más les interesen.

Kaiserwetter cuenta con instalaciones eólicas y fotovoltaicas (410 MW  y 60 MW respectivamente) en España, Francia, Alemania y Polonia. En España cuenta con 50 MWp, y su idea de crecimiento se basa  en la gestión de activos más la O&M  a terceros y la incorporación a sus activos propios de activos con problemas que provengan de los bancos financiadores.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 501
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.