SueloSolar
12-2-2016
Carlos Mateu
2119 Lectores
La industria fotovoltaica de Baleares se paralizó en 2015 por la legislación y los recortes del Estado.

La energía fotovoltaica producida en Baleares el año pasado evitó la emisión de 78 toneladas de CO2 y un ahorro de medio millón de euros.


Pese a la importante reducción del 85% en el coste de la energía fotovoltaica, el sector ha dejado de ingresar 8 millones de euros por las reformas del Gobierno.

El próximo 18 de febrero UNEF abordará el potencial del autoconsumo como vector de desarrollo económico en Baleares y el impacto negativo del R.D de Autoconsumo publicado en 2015.


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 18 de febrero, en Palma de Mallorca, a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación de la industria fotovoltaica en Baleares y en el contexto de España.

En el encuentro, en el que participará el Director General de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Groizard, se analizará el impacto de las últimas reformas aprobadas por el Gobierno en funciones, en materia de renovables, que han supuesto una merma de ingresos estimada en 8 millones de euros netos en 2015.  

En 2015 la industria fotovoltaica en Baleares experimentó una brusca desaceleración. Según los últimos datos registrados por UNEF, en la región no se instaló nueva potencia quedándose en niveles similares a 2014: 124 GWh, que representan un 2,1% de las necesidades eléctricas de la región. Esta producción de energía limpia fotovoltaica permitió evitar la emisión de 78 toneladas de CO2 que, en términos de coste de emisiones, supusieron un ahorro de medio millón de euros.

En la jornada, patrocinada por Holtrop y TWSolar y organizada en colaboración con Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares, se profundizará, además, en los retos del autoconsumo y las repercusiones de la aplicación del Real Decreto en Baleares, así como el actual marco normativo a nivel nacional, la situación del mercado y los próximos avances en el sector fotovoltaico.

La fotovoltaica española paralizada frente a la apuesta mundial

A nivel nacional el sector registró un crecimiento moderado en los primeros nueve meses del año pasado que llevó a la instalación de 49MW de nueva capacidad fotovoltaica entre instalaciones desconectadas de la red y las de autoconsumo, duplicando los niveles de 2014. El incremento de instalaciones de autoconsumo eléctrico se vio truncado por la publicación del R.D. de Autoconsumo que volvió a paralizar el sector.  

Según José Donoso, director general de UNEF: “la inseguridad jurídica generada por los cambios normativos aprobados el pasado año es la causa de la paralización de un sector tecnológico que en 2015 batió un nuevo récord de crecimiento a nivel mundial”.

En este sentido, gracias a la incorporación de países como China y Japón, donde se instalaron respectivamente 51.000MW y 10.000MW de potencia fotovoltaica, y a la apuesta por la energía fotovoltaica de Gran Bretaña, con la instalación 4.000MW. En contraposición, la potencia instalada en España supone tan solo el 0.09% de la total instalada a nivel mundial.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 3519
7 37Zytech
Calendario de Eventos

26 septiembre / 29 septiembre 2017
España
Expo Biomasa 2017
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.