Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Andalucía y Egipto firman un memorándum de entendimiento en materia de energías renovables.

25-1-16. Carlos Mateu
lunes, 25 enero 2016.
Carlos Mateu
Andalucía y Egipto firman un memorándum de entendimiento en materia de energías renovables.
El acto se enmarca dentro del evento final del proyecto europeo ENPI MED DESIRE celebrado en Roma. La colaboración entre los firmantes ayudará a las instituciones locales a aumentar sus capacidades en materia de energías renovables.

Vicente Fernández Guerrero, presidente de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y Mohamed Salah El-Sobki, director de la Autoridad de Nuevas energías y Renovables de Egipto (NREA), han firmado en Roma un Memorándum de entendimiento que viene a culminar la estrecha colaboración que estas entidades han mantenido en los últimos dos años en materia de energías renovables, en el marco del proyecto europeo MED-DESIRE, en el que ambas participan como socios.

Cofinanciado por la Unión, el objetivo de este proyecto, que ahora llega a su fin, ha sido la transferencia de buenas prácticas en materia de energías renovables y eficiencia energética, en los ámbitos organizativos, económicos, legislativos y jurídicos, entre los 5 países participantes en el proyecto: España, Italia, Túnez, Egipto y Líbano.

Uno de los logros a resaltar dentro de los resultados generales de ENPI-MED-DESIRE es, precisamente, la firma de este Memorándum de Entendimiento, a través del cual Andalucía y Egipto han identificado nuevas líneas de colaboración, entre las que destacan las actuaciones relacionadas con el aprovechamiento de las oportunidades conjuntas que ofrece el sector energético en ambos territorios y en el Mediterraneo en general, así como la cooperación entre ambas instituciones en el desarollo de politicas y normativas que favorezcan el desarrollo de las energías renovables. En el marco de este Memorandum se espera además fortalecer las relaciones entre empresas y otras instituciones del sector energético de Andalucía y Egipto.

Durante el acto, Vicente Fernández Guerrero ha señalado que “desde Andalucía, vamos a seguir fortaleciendo nuestros lazos y buscando complementariedades con los países del Sur del Mediterráneo en materia energética y, en particular, en el sector de las renovables, para favorecer un desarrollo energético común, reducir nuestra dependencia externa y generar nuevas fuentes de actividad económica y de empleo para todos”.

La colaboración entre los firmantes ayudará igualmente a las instituciones locales a aumentar sus capacidades en materia de energías renovables y a acelerar la difusión de sus proyectos.

Andalucía, referente en materia de energías renovables

El consumo energético de los países del Sur de Mediterráneo se estima que se doblará para el año 2040 y se triplicará en la misma fecha en el caso del consumo de energía eléctrica. Por eso, uno de los grandes retos de estos países durante los próximos años será el dar cobertura a las demandas energéticas, pero de manera sostenible, mediante el desarrollo e implantación de las energías renovables, así como el impulso al ahorro y la eficiencia energética, que, además, les permitirán crecer desde un punto de vista económico y de generación de riqueza.

En este escenario, la cooperación se convierte en uno de los principales instrumentos para tratar desafíos comunes, aunando esfuerzos y desarrollando una estrategia de trabajo conjunto, en el que Andalucía tiene un papel destacado, tanto por su situación geoestratégica de frontera sur de la Unión Europea en el Mediterráneo, por su amplia experiencia en el aprovechamiento de las fuentes renovables, así como por una activa política en materia energética por parte de la Junta de Andalucía.

No en vano Andalucía es la Comunidad Autónoma a la cabeza de España en las energías solar térmica de baja temperatura, termosolar y biomasa, así como en capacidad de producción debiocarburantes. Andalucía también destaca en fotovoltaica (segundo puesto) y eólica (cuarto).

A día de hoy, el 38,8% de toda la potencia eléctrica proviene actualmente de fuentes limpias como el sol, el viento y la biomasa, que también suponen el 40,4% de la electricidad que consumen los andaluces (6,6% en 2006). En relación con el consumo total de energía primaria, su aportación representa el 20,1% (5,5 puntos por encima de la media española).

Proyecto MED-DESIRE

El proyecto ENPI MED DESIRE - Desarrollo de esquemas de apoyo para iniciativas de energía solar y renovables en el Mediterráneo, que acaba de concluir, cuenta con un presupuesto total de 4.470.463,70 euros, cofinanciado en un 90% con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza para la Cuenca Mediterránea ENPI CBC de la Unión Europea (ENPI-CBC MED).

Esta iniciativa, que ha durando 35 meses, ha estado orientada a la asimilación de la Energía Solar Distribuida y la Eficiencia Energética en las regiones del Mediterráneo mediante el logro de una cooperación transfronteriza eficaz y la sensibilización a la sociedad sobre los beneficios relacionados con el medio ambiente y el desarrollo local sostenible, definiendo esquemas financieros innovadores y herramientas de estimulación del mercado.

El partenariado del proyecto ENPI MED DESIRE está compuesto por nueve socios de cinco países: de Italia (Región de Puglia – Consejería para el Desarrollo Económico - Oficina de Investigación Industrial e Innovación Tecnológica y ARTI; Agencia Regional para la Tecnología y la Innovación de la Región Apulia; Ministerio Italiano del Medio Ambiente, Territorio y Mar, MATTM; y la Agencia Nacional Italiana para Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible, ENEA; de España (Agencia Andaluza de la Energía; Instituto Andaluz de Tecnología, IAT; y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – Plataforma Solar de Almería, CIEMAT; de Túnez (Agencia Nacional Tunecina para la Conservación de la Energía, ANME); del Líbano (Centro Libanés para la Conservación de la Energía, LCEC); y de Egipto (Autoridad Egipcia para las Nuevas Energías y las Energías Renovables, NREA).

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024