Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Gobierno quiere volver a regular y fomentar las energías renovables en España.

11-1-16. Carlos Mateu
lunes, 11 enero 2016.
Carlos Mateu
El Gobierno quiere volver a regular y fomentar las energías renovables en España.
Es un hecho notorio el daño que han producido los Ministerios del Sr. Miguel Sebastián y del Sr. Soria con su alevosa presión mediática, sus efectos retroactivos sobre lo prometido en el BOE y la paralización de las renovables.

Desde Suelo Solar, y tras filtrarse esta información de que se pretende nuevamente promocionar las energías renovables, se ha acudido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para recabar una mayor información al respecto.

Cómo resumen de la conversación mantenida se nos ha informado que:

1.- El injusto motivo de la moratoria de las renovables tuvo su caso en que estaba asegurado el  suministro energético nacional y superado con creces los objetivos previstos en  el  Plan  de  Energías  Renovables  2005 – 2010.

2.- El  exceso  de  potencia  instalada  en  determinadas tecnologías,  junto  con  el  valor  de  las  primas  asignadas,  suponían un coste  al  sistema  de  8.000 millones  de  euros,  en  2.012,  cifra  que  continuaría incrementándose  año  a  año  por  el  exceso  de potencia instalada respecto de la planificada.

3.- El Real Decreto - ley 6/2009 de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el  sector  energético  y  se  aprueba  el  bono  social,  estableció  límites  para  acotar  el  déficit  tarifario, limitándolo a 1.500 M€ en 2.012 y a déficit cero en 2.013.

En palabras del Ministerio de Industria, por estos tres motivos, se realizó la  suspensión del procedimiento  de preasignación de retribución para  las  mismas,  para acomete  la  resolución  del problema  del  elevado  déficit tarifario del sistema eléctrico en un entorno más favorable.

Asimismo el Ministerio de Industria nos ha hecho partícipes de que conscientes de la dependencia de nuestro país de otro tipo de fuentes energéticas, como el petróleo,  las  energías  renovables  serán una parte  cada  vez  más  importante  de  nuestro  mix energética,  con  ventajas  que  nos  permitan  mayor  independencia  energética  y  sostenibilidad medioambiental.

Por ello, el Gobierno  adaptará   los   nuevos   marcos   de   incentivos   al   escenario económico actual, apostando por aquellas tecnologías más maduras y competitivas en el mercado, y en   todo   caso,   siguiendo   criterios   de   rentabilidad   razonable   y   sostenibilidad   económica   y medioambiental.

Desde Suelo Solar, hemos pedido al portavoz ministerial dos cosas:

1.- Que no impute falsamente el déficit de tarifa a las energías renovables, ya que hasta la CNMC así lo reconoce, y

2.- Que para que los inversores puedan volver a invertir en energías renovables, se deberá garantizar la seguridad jurídica, y crear un marco jurídico estable, ya que de lo contrario nadie en su sano juicio va a querer participar en este sector que un buen o mal día – según se vea -lideró la energía solar fotovoltaica en el mundo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024