Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En marcha la competición Solar Decathlon 2015 que acoge en Cali las casas del futuro.

9-12-15. Juan J. Alcolado
miércoles, 9 diciembre 2015.
Juan J. Alcolado
En marcha la competición Solar Decathlon 2015 que acoge en Cali las casas del futuro.
Desde el día 4 de diciembre los 15 equipos participan haciendo frente a las 10 pruebas para evaluar sus carácterísticas de idoneidad para una habitabilidad energéticamente sostenible.

Ya encendido en la inauguración el primer árbol navideño que opera con energía solar, los primeros  seis jueces  del  Solar  Decathlon  arribaron  a  la  Villa  Solar  el  lunes  7  de diciembre  en  las  horas  de  la  mañana  para  comenzar  las  evaluaciones  de  las  diferentes pruebas.

Enrique Brown de Chile, Mauricio Rojas de Colombia, y Simón Bright de España son los encargados de evaluar las Casas del Futuro en la categoría de Arquitectura. Por su parte el  paraguayo  Javier  Corvalan,  el  ecuatoriano  Esteban  Benavidez  y  el  colombiano  Silvio Delvasto  Arjona,  quien  se  desempeña  como  profesor  en  la  carrera  de  ingeniería  en  la Universidad del Valle, serán quienes califiquen las casas en la categoría de Innovación.

Las casas de los equipos MiHouse, Tec de Monterrey, Pei, Ayni, Calicivita, Habitec Team, Panamass  y  Heliomet,  fueron  los  primeros  en  recibir  las  visitas  de  los  jueces,  quienes hicieron las rondas entre las 10:00 a.m. y las doce del mediodía. El martes fueron visitadas Vrissa, UnSolar, HísCali, Yarumo, La Casa Uruguaya y Más Huerto Más Casa en el mismo horario.

La primera premiación del Solar Decathlon América Latina y el Caribe que escogerá los tres mejores  equipos  en  las  categorías  de  Arquitectura  e  Innovación,  está  programada  para realizarse el miércoles 9 de diciembre a las 6:30 p.m. en la Carpa del Ágora.
Entre  las  12:00  m.  y  las  5:30  p.m.  las  visitas  dentro  de  las  Casas  del  Futuro  estuvieron cerradas al público debido a que estaban siendo monitoreadas para la prueba de Confort.

Mientras, los 15 equipos ya se encuentran realizando tareas de casa que les permitirán sumar puntos en la prueba de Funcionamiento que tendrá su premiación el lunes 14 de diciembre, y cuya calificación se hace a partir de mediciones  remotas en la sala de monitoreo adecuada en la Villa Solar.

Esta  es  solo  una  de  las  10  pruebas  y busca  medir  la  eficiencia  y  la  funcionalidad  de  un conjunto de electrodomésticos para garantizar el funcionamiento normal de la vivienda.
Las tareas consisten en licuar, calentar agua en el microondas, evaporar agua, lavar ropa en la lavadora, utilizar 4 electrodomésticos durante 8 horas, y una actividad social en las horas de la noche, en la que ponen en funcionamiento su modelo prototipo.

En la tarea Blender se evalúa el consumo energético de las casas durante la preparación de  jugos en  licuadoras.
En  Home  Electronics, tarea que  se  realizó  de  10:30  a.m.  a  6:30 p.m., y que se realizará en el mismo horario durante toda la semana, se mide el consumo energético de las Casas del Futuro mediante el uso de cuatro electrodomésticos cotidianos del hogar: televisores, DVD’s, computadores sin batería y equipos de sonido.

En  el  uso  de la  lavadora,  se  evalúa  el  sistema  bioclimático  de  la  casa  y  su  consumo  de energía durante el lavado de 8 toallas de 550 grs. que se le entregan a cada equipo para ser lavadas y secadas a temperatura ambiente en el interior de sus viviendas sostenibles.

La Actividad Social consiste en preparar tres cenas a lo largo de la competencia con ocho invitados, seis deben ser participantes de otras casas y dos más deben ser invitados VIP.
Los  equipos  disponen  de dos  horas  para la preparación  de  la  comida y  una  hora  para  consumirla.  Los  invitados  son  los  encargados  de  evaluar  la  actividad,  basándose  en  el confort de la casa, el funcionamiento energético y la circulación interna del aire.

Así  mismo,  las  casas  sostenibles  están siendo  constantemente  monitoreadas por  un moderno  sistema  de  medición  implementado  por  Emcali,  donde  se  evalúan  resultados relacionados  a  la refrigeración  y  congelación,  temperatura,  humedad,  luminosidad, consumo energético, producción de energía y consumo de agua dentro de las viviendas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Solar Decathlon enseña a los caleños sobre la Energía Cinética.

Presentación de las baldosas cinéticas, produciendo electricidad a partir del baile: otra fuente de energía renovable.

Solar Decathlon enseña a los caleños sobre la Energía Cinética.

Colombia acelera en renovables.

Impulso al aprovechamiento del abundante recurso solar de la Región Caribe mediante tres proyectos de soluciones energéticas renovables.

Colombia acelera en renovables.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024