Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Sôki, el primer vehículo eléctrico Chileno, realiza gira de presentación por el país.

14-10-15. Juan J. Alcolado
miércoles, 14 octubre 2015.
Juan J. Alcolado
Sôki, el primer vehículo eléctrico Chileno, realiza gira de presentación por el país.
El innovador medio de transporte biplaza tiene autonomía para 60 kms., con velocidad limitada a 60 kms./hora y su batería portátil se recarga en tres horas.

Con apoyo inicial de Semilla Corfo al modelo de vehículo previo de la compañía, el Lüfke, y ahora con el soporte de la línea Validación y Empaquetamiento de Innovaciones, la compañía VoZE EV ha desarrollado un producto mejorado, 100% eléctrico pensado para trasladar a dos personas en ciudades congestionadas.

El nuevo vehículo ecológico dispone de un motor eléctrico in wheel de imanes permantentes, 100 Nm. de torque y potencia de 7 kW, equivalente a 10 caballos de fuerza, contando con llave de arranque y batería de 4,2 kW. con 5000 ciclos de carga y descarga mayor, que se repone al 100% en 3 horas.

"Además, este vehículo está pensado para todas las ciudades y se puede cargar en cualquier enchufe, porque desarrollamos una batería removible que puedes llevar a todos lados", indicó el mecánico industrial Daniel Pavez, creador del auto.

El ingenio combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente: agilidad de una moto, confort de un automóvil y economía y sustentabilidad de una bicicleta.

En cuanto a seguridad y permisos, el Sôki entra en la homologación de motocicleta, precisando únicamente de  licencia clase C y utilización de casco.


Ver presentación Sôki

Soky

"Sôki" tendrá un valor estimado en el mercado de $8.250.000. Las expectativas, añade Pavez, es superar el impacto del modelo antecesor, ya que contó con una metodología basada en la creación de un diseño automotriz y no una invención. "El modelo Lüfke tuvo un desarrollo que tomó tres años, mientras que el Sôki fue fabricado durante ocho meses, por lo que la curva de aprendizaje es mayor y con mejores resultados", destacó.

"La principal cualidad que te puede ofrecer este automóvil es la sensación de comodidad y seguridad, con un tamaño más liviano que se parece más a una moto; de hecho, legalmente en Chile al tener tres ruedas pasa a ser una moto, pero con los costos de operación de una bicicleta", detalló Pávez.

En pruebas de conducción previas a la salida al mercado, el vehículo, que cuenta con volante, permite una experiencia similar a la de un kar; y su velocidad ha llegado a alcanzar los 80 kms./hora, si bien ésta quedará limitada electrónicamente a 60 kms./hora.

Para el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, este tipo de proyectos es fundamental para el ecosistema. "Buscamos aumentar fuertemente el desarrollo de proyectos de innovación. Creemos que lo que está haciendo VoZE EV es un aporte enorme en movilidad urbana y lo resuelven de manera limpia, eficiente y en línea con las nuevas tendencias. Esperamos que sigan avanzando para que Sôki logre escalar", afirmó.

Tras la mejora continua que se viene realizando, los emprendedores anunciaron que la primera serie corta, de 10 unidades, está prevista para marzo de 2.016.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024