Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Apple, Facebook, Google... progresan hacia una Internet Verde pese a resistencia de los oligopolios fósiles.

26-5-15. Juan J. Alcolado
martes, 26 mayo 2015.
Juan J. Alcolado
Apple, Facebook, Google... progresan hacia una Internet Verde pese a resistencia de los oligopolios fósiles.
La ONG ambientalista Greenpeace ha hecho público informe con ránking sobre el nivel de energías renovables utilizadas por las principales compañías de internet.

En el actual mercado global la sostenibilidad es un valor que cotiza al alza y marca la diferencia en la percepción del público usuario, que cada vez tiene más en cuenta los factores éticos del soporte.

Enmarcado por la Red, el mundo actual no puede ser entendido en su ausencia, y el crecimiento de su influencia es del 20% anual. La popularización del acceso a internet ha explosionado con los dispositivos móviles, superando los 3.000 millones de población online en 2014 y esperando alcanzar los 7.600 millones en 2020.

Contribuye a la expansión el desarrollo de servicios como la transmisión en alta velocidad de video y utilidades que mejoran la experiencia de uso y por tanto la eficiencia del canal.

Sin embargo, el incremento de medios destinados a soportar la creciente estructura precisa de ingentes cantidades de energía, como el abastecimiento de clouds centers y, en general,  infraestructuras que devienen y promueven gran consumo energético.

Respecto de la situación creada por la preferencia de usuarios/compañías en que el aprovisionamiento provenga de energías renovables y la oposición inmovilista de los monopolios energéticos, manifiesta Gary Cook, Analista Senior IT de Greenpeace EE.UU., que "Las compañías tecnológicas están recurriendo cada vez más a la opción más inteligente de alimentar Internet con energía renovable, pero se estrellan contra la pared de las compañías eléctricas monopolísticas, que obstinadamente se niegan a cambiar a fuentes de energía del siglo 21.

Las Compañías de Internet tienen que trabajar juntas para impulsar los servicios públicos y los políticos para proporcionarles energía 100% renovable, evitando la creación de una Internet sucia".

Consumo energético compañías de internet.

En el informe -Clicking Clean: A Guide to Building the Green Internet- se destaca el interés en el progreso hacia Internet verde que demuestran compañías como Apple, Facebook y Google, así como la interposición de monopolios y oligopolios energéticos basados en el Carbono, que obstaculizan el camino.

Entre los puntos calientes de  la resistencia a las inversiones renovables se encuentran los centros de datos, como Virginia, Carolina del Norte y Taiwán, que promueven un rápido crecimiento en el mundo digital para aumentar la demanda de energía sucia.

También destaca la continua falta de transparencia por los gigantes de la nube de Amazon Web Services (AWS). Aunque AWS ha dado algunos pasos importantes en el último año, incluyendo el compromiso con la alimentación de sus operaciones con 100% de energía renovable. Sin embargo, su falta de transparencia básica acerca de su uso de la energía representa una preocupación creciente para sus clientes.

Aunque AWS anunció planes para comprar más de 100 MW de energía eólica el año pasado, Greenpeace descubrió que AWS continúa expandiéndose rápidamente en Virginia; y sobre la base de un análisis de las solicitudes de permisos por la filial de Amazon Vadata, se estima que AWS realizó inversiones en nueva capacidad para sus centros de datos en 2014 que aumentaron su demanda de energía en 200 MW en ese estado, donde la omnimotente  Dominion Power abastece la red con tan solo el 2% de energía renovable.

El informe encontró que Apple continua siendo la compañía más agresiva en la alimentación de sus operaciones en centros de datos con  energías renovables. A pesar de rápido y continuo crecimiento, Apple parece haber seguido el ritmo en su abastecimiento de energía renovable, manteniendo su proclama para un 100% de renovables en la nube, consigna seguida por Yahoo, Facebook y Google con el 73%, 49% y 46% de energía limpia respectivamente.

Greenpeace encontró que las inversiones actuales de Amazon entregarían una combinación energética del 23% de energía renovable para sus operaciones.

Apple sigue liderando el camino hacia una Internet verde con varias inversiones en energía renovable más importantes anunciadas en el último año, incluyendo un acuerdo de $ 850 millones para impulsar sus operaciones en California - el mayor acuerdo solar ajeno a las compañías eléctricas.

En el caso de la marcha emprendida por Google hacia el 100% de energías renovables, esta se ve amenazada por compañías monopolísticas, como Duke Energy en Carolina del Norte, un énclave importante para los centros de datos, donde los clientes no están autorizados a comprar energía a nadie más que a Duke, empresa esta última que recibe sólo el 2% de su electricidad a partir de fuentes renovables, mientras los legisladores de Carolina del Norte están tratando de aumentar las opciones de los consumidores a comprar energía renovable a partir de partes que no sean Duke Energy.

Greenpeace hace un llamamiento a todas las grandes empresas de internet para:

- Alcanzar compromiso a largo plazo para convertirse en consumidores 100% renovables.
- Comprometerse con la transparencia en el desempeño de TI y el consumo de recursos, incluyendo las fuentes de energía eléctrica, permitiendo a los clientes, inversores y grupos de interés medir el progreso hacia esa meta.
- Desarrollar una estrategia para aumentar sus suministros de  energías renovables, conjugando  contratación,  inversión y  promoción empresarial; refiriéndose tanto a los proveedores de electricidad como a los tomadores de decisiones en los gobiernos.

ACCEDER AL INFORME COMPLETO DE GREENPEACE :

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024