Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Venezuela avanza en la implantación de sistemas fotovoltaicos en escuelas aisladas del país.

12-1-15. Ruth Simón Fermosell
lunes, 12 enero 2015.
Ruth Simón Fermosell
Venezuela avanza en la implantación de sistemas fotovoltaicos en escuelas aisladas del país.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de su ente adscrito Fundabit, instaló un total de 52 sistemas fotovoltaicos en escuelas rurales del país.
El proyecto tiene planificado instalar 101 paneles solares en escuelas ubicadas en poblaciones de difícil acceso que aun no cuentan con servicio eléctrico.
El proyecto de paneles solares para las escuelas del país fue retomado por el Despacho Educativo en el mes de junio del año 2014, con el objetivo de brindar energía eléctrica alternativa a escuelas desprovistas de este servicio. De esta manera, el Ministerio para la Educación tiene la intención de reforzar la calidad educativa a las niñas y niños que asisten a clases en estos núcleos escolares rurales.

Venezuela, es el país principal productor de petróleo de Latinoamérica, y en uno de los estudios que se ha realizado recientemente sobre la relación de estos países latinoamericanos, las energías renovables y el cambio climático obtuvo una de las peores puntuaciones, concretamente, obtuvo el puesto 24 de 26.

Sin embargo, La energía solar fotovoltaica es una opción cada vez más real para llegar a zonas rurales aisladas y mejorar las instalaciones de escuelas y hogares, así como que el país pueda ir cambiando poco a poco su matriz energética basada en combustibles fósiles a energías renovables. La deseada independencia energética y el cumplimiento de los compromisos con el medio ambiente y el cambio climático están muy demandados por la población, están abriendo al país a nuevas posibilidades de producción y avanzando en la introducción de energía limpia en su matriz energética.


La instalación de celdas fotovoltaicas permite transformar la luz solar en la energía eléctrica necesaria para iluminar los salones de clases de las escuelas, permite abastecer los toma-corrientes para cargar las baterías de las portátiles del Proyecto Canaima Educativo y en algunos casos, dependiendo de la cantidad de voltaje que genere en sistema, puede mantener en funcionamiento un refrigerador para almacenar la comida del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

El estado Delta Amacuro es la región del país donde se hizo mayor esfuerzo en la instalación de estos ecomecanismos de energía, allí fueron instalados 18 sistemas fotovoltáicos que actualmente están al 100 % de su funcionamiento. Por otra parte, en los estados Lara y Yaracuy se tiene previsto instalar 20 de los mencionados sistemas, 10 en cada región.

Parece significativo que en un país productor de petróleo como Venezuela esté teniendo éxito la implantación de proyectos como el impulsado por el Ministerio del poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela y  CORPOELEC, empresa dependiente de dicho Ministerio, el cual está midiendo los recursos potenciales del país llevar adelante proyectos de energía renovable.

El proyecto está evaluando diversas ubicaciones en diferentes estados de Venezuela como Trujillo, Apure, Zulia, Falcón, Lara, Guarico, Anzoátegui, Táchira, Bolívar, Portuguesa, Delta Amacuro, Miranda, Sucre, Nueva Esparta e Isla La Orchila, para conocer los lugares estratégicos donde pueda hacerse la pronta instalación de estaciones de medición.

Estas estaciones de medición deberán arrojar los datos pertinentes para establecer el mapa del recurso eólico y solar de Venezuela y así renovar los datos que ya se tienen.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024