Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Ley 1715 de fomento a las energías renovables en Colombia favorece el acceso a la energía en zonas aisladas

4-1-15. Ruth Simón Fermosell
domingo, 4 enero 2015.
Ruth Simón Fermosell
La Ley 1715 de fomento a las energías renovables en Colombia favorece el acceso a la energía en zonas aisladas
La nueva Ley de apoyo a las renovables se reflejará en un aumento de los proyectos que abastecen a las zonas rurales aisladas.
Con la nueva Ley 1715 de 2014 que regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional, se pretende involucrar a las administraciones públicas, a la empresa privada y a las autoridades locales, e incentivar la penetración de las fuentes no convencionales de energía con criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica.
El Ministerio de Minas y Energía, junto con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), está tratando de promover estos proyectos con energías renovables sobre todo en las zonas rurales no interconectadas, así como el desarrollo de proyectos híbridos, con la intención de que se combinen fuentes locales limpias de generación eléctrica con fuentes diesel y minimicen el tiempo de funcionamiento de los equipos diesel en coherencia con la nueva política.

En este contexto se promovió el foro -Aplicación de la Ley 1715 en las ZNI-, a cargo del Subdirector de Contratos y Seguimiento, Rafael Albarracín Barrera; quien retomó algunos conceptos de la Ley 1715, sus objetivos y los temas específicos para el desarrollo normativo y su posterior ejecución.


Expuso algunos proyectos en los que el IPSE implementa las energías renovables como en Cumaribo, Vichada y Titumate (Unguía), Chocó, con generación a través de sistemas híbridos (Solar - Diésel); Arusí y El Yucal (Nuquí), en el Chocó; Palmor, Magdalena y Guacamayas (San Vicente del Caguán), en Caquetá, con Pequeñas Centrales Hidroeléctricas; los Parques Nacionales Naturales de Utría (Chocó), Macuira y Flamengos (Guajira), con Sistemas Solares Fotovoltaicos.
El subdirector también dio a conocer los proyectos que adelanta el Instituto en La Guajira, en donde se construirán sistemas solares fotovoltaicos en varias comunidades indígenas. Informó que El Cardón dejó de ser una localidad ZNI y pasó hacer parte del Sistema Interconectado Nacional - SIN. Además, expuso los adelantos del Centro de Poligeneración (Solar- Diésel) en Nazareth y la línea de interconexión entre esta última localidad y Puerto Estrella (Uribia).

Entre las conclusiones el subdirector Albarracín Barrera destaca la importancia de que a la hora de pensar en proyectos de este tipo para llevar a las comunidades, también es prioritario acompañarlos de proyectos productivos que les generen ingresos a las mismas, teniendo en cuenta que se trata de un nuevo servicio que ellas deben empezar a pagar y en muchos casos no cuentan con el recurso económico para hacerlo. Esto como una forma de garantizar la sostenibilidad de los proyectos energéticos que se implementen.

El IPSE ha llevado la energía durante el 2013 a 128.000 personas de zonas desfavorecidas, acondicionando con el servicio básico de electricidad también a colegios y centros de salud. En este proyecto el IPSE ha dado suma importancia a la financiación de proyectos de energía renovable.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024