SueloSolar
7-10-2014
Juan J. Alcolado
2374 Lectores
La Luz que baja que sube

Mientras el Ministerio de Industria afirma que ha bajado un 6,9%, muy por el contrario, la estadística de precios de los 3 últimos años muestra un incremento del 10% , que asciende a una subida del 90% si se consideran los últimos diez.


El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anuncia la bajada del precio de la luz y la cuantifica en un 8% durante los tres últimos años.

Sin embargo, la estadística de precios de la electricidad indica justo lo contrario.

Ante las críticas y puntualizaciones de Asociaciones de Consumidores y expertos al anuncio hecho a bombo y platillo celebrando la bajada, el Ministerio  se da por aludido y emite nota propagandística de prensa abundando en sus estimaciones, que reproducimos:


"Ante las informaciones aparecidas en algunos medios
 
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aclara que de acuerdo con los datos de la CNMC, el recibo de la luz bajó un 6,9% para los pequeños consumidores en los nueve primeros meses del año 2014
 
El Gobierno estima que en 2014 la luz baje algo más incluso que la bajada ya registrada en 2013, cuando se abarató a su vez un 3,1% con respecto al año anterior.

01.10.14. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa de que, entre enero y septiembre de este año, la factura eléctrica bajó un 6,9% para un consumidor doméstico medio respecto del mismo periodo de 2013.

Para todo el año 2014, se espera una disminución de la factura de la luz algo mayor que la registrada en 2013, cuando se abarató a su vez un 3,1% con respecto al año anterior.

La sensación que tienen los consumidores del elevado precio del recibo de la luz, se debe fundamentalmente a que entre 2004 y 2011 se acumuló un incremento cercano al 70%, con subidas anuales medias del 6,9%.

Esta tendencia alcista de los años anteriores, no sólo se ha conseguido frenar, sino que en los últimos dos años incluso se han producido bajadas de la factura eléctrica.

Por tanto no son ciertos los datos difundidos por alguna asociación de consumidores y de los que se han hecho eco diferentes medios de comunicación.


Formando parte de estos increibles mundos de Yupi donde en España se atan con cable las longanizas, la compañía Endesa anuncia generoso reparto récord de 10.000 millones de euros de beneficios entre sus accionistas, en happy sintonía con la previsión de Industria para acabar con el déficit de tarifa eléctrico en 2014.

En el mundo real, lejos de disminuir, en lo que va de año hasta julio el déficit de tarifa eléctrico ya sumaba 3.363 millones de euros; mientras que el déficit de tarifa del gas ha supuesto 522 millones de euros, con un incremento del 48%.

Expertos comprometidos, como Jorge Morales de Labra, en estos días no paran de acudir a requerimientos de programas televisivos y conferencias para explicar la cuadratura de este círculo viciado a usuarios que nos hemos quedado a cuadros atrapados por el casto Oligopolio.

Colegimos que el Ministerio no miente, sino que presenta la verdad a medias -no aritméticas-, pues los usuarios de electricidad con mayor consumo han podido notar una disminución en sus costes de esta energía, dado que mientras los costes fijos sí han aumentado, el coste variable del consumo ha disminuido. Por ello, y animados por el gobierno, los clientes despilfarradores han obtenido descuentos comparados con sus anteriores facturas.

Mientras, los consumidores más de a pie mutan en gato con botas, con felina visión y  bien calzados para estar en casa.

 

 

 

 

 

¿ Y Usted, cómo lo ve ?
Participe en nuestra encuesta

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 1193
Calendario de Eventos

26 septiembre / 29 septiembre 2017
España
Expo Biomasa 2017
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.