SueloSolar
24/11/16
Carlos Mateu
1092 Lectores
Más de un millar de fotovoltaicos en la clausura del “camino del sol” en Murcia.

El acto fue inaugurado por Pedro Antonio Sánchez, Presidente de Murcia en el Teatro Circo de Murcia.

ANPIER, la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, celebró el pasado sábado el acto final del “Camino del Sol 2016” en el Teatro Circo de Murcia, con una asistencia de más de 700 productores de toda España.

La inauguración del congreso estuvo a cargo de Pedro Antonio Sánchez, Presidente de Murcia, quién anunció que la Región de Murcia será la primera en España que no pagará “el impuesto del sol” por autoconsumo. Por su parte, Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, mostró su apoyo incondicional a las 62.000 familias fotovoltaicas en un discurso emotivo, que llevó al público a despedirle con una gran ovación.

También intervinieron numerosas personalidades como José Ballesta, Alcalde de Murcia; José Molina, Presidente del Consejo de la Transparencia; Ramón Tamames, Catedrático de estructura económica; Francisco Feo, Jefe de Sección de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real; Sara Pizzinato, responsable de Campañas de Greenpeace; Miguel Padilla, Presidente de COAG en Murcia y Santiago Martínez Gabaldón, Presidente de FECOAM.

Todos los ponentes destacaron la necesidad de cambiar la situación del sector fotovoltaico español con un modelo energético sostenible que ayude a luchar contra el cambio climático provocado por las energías fósiles, que producen daño al medio ambiente y a la salud de las personas. Además, se avanzaron algunas conclusiones del Proyecto Transición Energética que está llevando a cabo ANPIER con la colaboración de Greenpeace.

El Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, pidió al renovado orden político la restauración de la seguridad jurídica  en España, ya que “el Gobierno limita el derecho del ciudadano a acceder a una energía barata, limpia, sostenible y de futuro que es la fotovoltaica”. La responsable de las campañas de Greenpeace, Sara Pizzinato, aseguró que “el margen para invertir en combustibles fósiles se ha acabado, hemos llegado al tope, y desde enero no debería aprobarse un proyecto más”.

El Alcalde de Murcia, José Ballesta reflexionó sobre la poca evolución del sector energético puesto que “hemos variado los modelos de transporte, de comunicación, turístico, pero no el de energía”. Igualmente, el Presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina exigió una rendición de cuentas y de transparencia, así como explicaciones y respuestas a quienes nos gobiernan. Así mismo, Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica, recordó que “hay que favorecer que el planeta siga en condiciones adecuadas para el futuro de las generaciones venideras”.

El Jefe de Sección de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Francisco Feo, realizó una ponencia para avanzar algunas de las conclusiones del Proyecto Transición Energética afirmando que “Siete millones de personas mueren por contaminación, más que por el Sida y la malaria; 25.000 de ellas son españolas”.

En el plano de la agricultura y ganadería, el Presidente de COAG, Miguel Padilla confirmó que “en una misma semana se tramitan partes de siniestro por sequía, inundaciones y por heladas, producto de los efectos del cambio climático”. Por su parte, representando al grupo empresarial, Santiago Martínez Gabaldón, Presidente de FECOAM apuntó que “Las empresas murcianas caen por la falta de competitividad porque no nos dejan invertir para abaratar los costes energéticos”.

Tras el congreso, se ofreció una comida de confraternización para más de 500 personas en los jardines del Parque del Malecón, donde se puso de manifiesto la unidad del colectivo. El broche de oro lo pusieron los grupos musicales “Solar Sound” y “Los Happys” que realizaron un multitudinario concierto en la Plaza de Santo Domingo.

El Camino del Sol ha llegado a su fin después de recorrer durante más de dos meses la geografía española, celebrando 22 actos y numerosas reuniones con autoridades, exigiendo justicia y una solución política para las familias fotovoltaicas.

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
SomEnergia
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 585
3 12Yecoy
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

31 mayo / 2 junio 2017
Alemania
Intersolar Europe 2017
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.